El Anj (☥), también conocido como cruz ansada, cruz egipcia o llave de la vida, es un símbolo con la forma de una cruz y un óvalo en la parte superior. Este nació en Egipto como parte del sistema jeroglífico, donde representaba la vida. Además de esto, en las representaciones escultóricas y gráficas que se hacían de las deidades del panteón egipcio, siempre se les mostraba con un Anj, por lo que este símbolo estaría relacionado con la divinidad. Concretamente, que un dios llevara el Anj simbolizaba el poder que este tenía sobre la vida y la muerte, así como su condición de ser eterno e inmanente. Además de los dioses, en un comienzo algunos faraones eran representados con el Anj, que en este caso representaba la búsqueda de la razón y de la inmortalidad. Más tarde, durante el Imperio Nuevo, pasaron a ser representadas otras personalidades con el Anj.
Si bien el origen del Anj es desconocido, se cree que este nació a partir del jeroglífico de un anillo con sello, probable antecesor del cartucho egipcio
Se cree que, en un comienzo, el Anj estaba estrechamente relacionado con la diosa Isis y con su cónyuge Osiris. Este último fue asesinado por su hermano Seth. Con la ayuda de Anubis, esta consigue revivirlo y darle fuerzas a Horus, su hijo, para que vengue tal crimen. Por esto se asocia al Anj con la resurrección. El Anj, como vocablo, se encuentra además en el nombre de varios faraones. Por ejemplo, Tutankamón está conformado por los vocablos Tut-Anj-Amón, que traduce “viva imagen de Amón
Luego de la expansión del cristianismo por el Valle del Nilo, la simbología cristiana y la egipcia produjeron significados y símbolos sincréticos. Así, los coptos, como eran conocidos los cristianos de Egipto, tomaron al Anj como otra forma de la cruz de Cristo. Después de que estos emigraron a otras partes del mundo, el Anj, con su significado cristiano, probablemente dio origen a otros símbolos similares, como la cruz armenia y la cruz irlandesa.
Además de estos símbolos que nacieron a partir del Anj, se pueden encontrar símbolos de igual o mayor antigüedad en otras culturas. Por ejemplo, el símbolo necananeo que se usaba para representar a Tanit, la deidad más importante de la mitología cartaginesa. Este símbolo tenía la forma de la diosa con las extremidades abiertas y la cabeza con la forma de un círculo. También existe la leyenda de que el dios egipcio Jnum le dio vida al Golem al grabarle el símbolo Anj en la frente, pero en otras versiones le graba el símbolo Oth, propio de la cábala hebrea y que no ha sobrevivido hasta nuestros días. Más allá del Medio Oriente, un símbolo similar se puede encontrar en la cultura Mochica del Perú y en el símbolo de la diosa Venus (Afrodita), que más tarde sería adoptado como símbolo de lo femenino.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más