Simbolismo de la égida

La égida es el nombre con el cual se conocía al escudo de Zeus o a la coraza hecha con piel de cabra que usaba Atenea. De tal manera que al hablar de égida se hablaba necesariamente de protección o de defensa. Así pues, la égida representaba la invulnerabilidad que poseían los dioses de la mitología griega, quienes no podía ser tocados por las armas de los mortales ni por las enfermedades que estos sufrían. Este símbolo luego fue adoptado por la cultura romana, pues los emperadores y los capitanes de las huestes comenzaron a utilizar un pequeño escudo en medio del pecho de su armadura con la forma de la cabeza de medusa. Esta tradición sobrevivió durante varios siglos y se expandió por distintas culturas, por lo que se le puede ver en las representaciones de Alejandro Magno.

El origen de la palabra égida, femenina en español por terminar en la vocal “a”, nos viene del latín aegis

, aegïdis, términos provenientes, a su vez, del griego aigís, aigidos (αἰγίς). En el mundo griego, αἰγίς se utilizaba para designar a la piel de cabra. Razón por la cual después pasó a denominar las armaduras y los escudos que se hacían con esta. Más tarde, se usó para designar el escudo de Zeus, el cual lo fabricó él mismo de la piel de Amaltea, la cabra que el dio de mamar mientras se escondía en el monte Ida, Creta, de su padre Urano, que se había comido a todos sus hijos para que ninguno lo destronara.

Según señala la tradición, Zeus formaba los truenos y los rayos al batir su égida en el aire. Probablemente por esta razón es que el término αἰγίς se usaban para designar también a las tormentas y las tempestades

. Se contaba también que su escudo tenía varias cabezas de serpiente bordeándolo y la cabeza de Medusa en el centro, con lo cual podría petrificar a sus enemigos si lo veían directamente. Se decía igualmente que, según dicta la tradición, Perseo recibió la orden de Atenea de matar a la Gorgona Medusa decapitándola. Este pudo infiltrarse en la cueva donde moraban las Gorgonas y, viéndola siempre a través del reflejo de su escudo, pudo cortarle la cabeza. Este poderoso talismán, que le sirvió durante el resto de sus aventuras para salir de distintos problemas, finalmente fue regalado a Zeus, padre de los dioses, por la protección que le había brindado.

Más allá del mundo griego, la égida también tiene su aparición dentro de la mitología egipcia. Esta se puede ver en una de las manos de Bastet o Bast, diosa felina del amor y la armonía y protectora de los templos y los hogares

. Por ello se pueden ver distintas representaciones de esta con un sistro en una mano y un escudo en la otra. Probablemente se debía que, como diosa de la protección, debía cuidar a las personas con su escudo. Este, en lugar de llevar la cabeza de medusa en el centro, llevaba la cabeza de una leona. Por todo lo anterior es que Paltón relacionó esta diosa con Atenea, quien también se representaba con un escudo.
Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace