Categorias: AnimalesSímbolos

Cucaracha

Simbolismo de las cucarachas

La cucaracha es un insecto del orden Blattodea, cuyas especies se pueden encontrar en casi todos los lugares del mundo. Debido a esto y a su fuerte caparazón, es un símbolo del poder, la fuerza, la resistencia, la adaptación, la perseverancia y la humildad. No obstante, dado que viven en el suelo se pueden encontrar en los que tienen poca higiene, se tienen por símbolos de la suciedad, lo material, lo mundano, lo terrestre, lo corrupto, el pecado, la humillación la pereza, lo podrido, lo bajo y lo indigno. De tal manera que representan a los vagos, los viciosos y los pecadores, pues supone el triunfo de los placeres terrenales sobre los espirituales, el abandono del camino hacia la iluminación y la realización. Por esta razón se utiliza el término “cucaracha” como insulto, como una comparación para humillar a alguien.

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.es

De tal forma que la cucaracha es un símbolo ambivalente, capaz de encarnar connotaciones tanto positivas como negativas y, en algunas veces, incluso opuestas. Pese a esto, hay una idea que parecer aunar ambas visiones de este animal, y esa es la del obstáculo. La cucaracha puede verse como un animal que vive entre las cosas podridas y sucias, y por ello nos remite a la imagen de las personas que tiene una mala vida; pero esto se puede ver como la lucha por la supervivencia de este insecto. Por tanto, está en este tipo de ambientes buscando su propia su salvación. En ese sentido, es un símbolo de perseverancia y sencillez.

Siguiendo esta misma idea, los egipcios veían en las cucarachas un símbolo de la renovación, en clara relación con el escarabajo, símbolo del sol y de los días. De tal forma que la cucaracha es representa la resurrección. Esta interpretación se ve reforzada con la imagen de la cucaracha patas arriba, al borde de la muerte, aunque casi siempre logra ponerse de pie nuevamente. Esto simboliza los problemas de la vida, siendo el movimiento frenético de sus patas una efigie del estrés y la angustia que se siente en este tipo de situaciones. De tal manera que la cucaracha es un símbolo del cambio y de la superación.

Daniel Collazos

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace