Las coronas egipcias era uno de los símbolos más emblemáticos que tenían los faraones del Antiguo Egipto, y también se pueden encontrar sobre la cabeza de los dioses en las representaciones gráficas y escultóricas. Mientras algunas coronas se utilizaban para evidenciar la autoridad que tenía el gobernante, otras tenían funciones propias de los ritos religiosos. De esta manera, existían varios tipos de coronas, cada una de las cuales tenía su propia función y su propio significado simbólica. Las coronas que se conocen en la actualidad llevan el nombre de atef, desheret, hedyet, khepresh, pschent y hemhem.
El hedyet, también conocida como hdt, era una corona blanca y alta que llevaban los faraones del Alto Egipto y los dioses Nekhbet y Horus. Pese a que se puede encontrar en los jeroglíficos y las esculturas, nunca se ha encontrado una en las excavaciones arqueológicas que se han realizado en Egipto. Por ello no se sabe muy bien de qué material estaba hecha, aunque se cree que estaba hecha de fieltro, cuero o alguna tela. También se sospecha que estaba tejida con fibras vegetales.
El desheret era una corona roja, alta y cóncava que usaban los faraones del Bajo Egipto, los gobernantes del desierto y los dioses Wadjet, Horus y Neith. El nombre de esta corona proviene del término que se usaba para referirse a la tierra roja que rodeaba el Nilo y la tierra negra
El Pschent, también conocida como shmty, sejemty o corona doble, era una corona que combinaba la corona blanca (hedyet) y la roja (desheret). Esta fue utilizada por los faraones que vinieron después de la unificación el Alto y el Bajo Egipto, y luego se representó al dios Horus con ella. Una inscripción de uno de los faraones de la cuarta dinastía reza que el faraón se comió la corona roja y ahora permanece satisfecho con ella en su vientre. Esto podría hablar metafóricamente de la conquista del Bajo Egipto. Los historiadores creen que el inventor de la corona doble fue Menes, aunque el primero en usarla fue el faraón Djet. De toda smaneras, no se conservó ninguna de estas coronas hasta la actualidad, por lo cual sólo se sabe de su existencia por los registros escritos y artísticos.
El Atef era una corona blanca (hedjet) a la cual se le agregaban plumas de avestruz. Además de las plumas, también tenía un disco de color dorado en su punta. Esta era llevada por el dios Osiris y no se tiene registro que otras personalidades concretas la llevaran. No obstante, se cree que era usada durante los rituales consagrados a Osiris, siendo llevada sobre un par de cuernos de toro o de carnero. Según se sabe, esta corona era una extensión del dios, y, por tanto, representaba sus atributos: la fertilidad, la vida, la muerte, la justicia, la verdad, el equilibrio y la moral.
El hhepresh era una corona azul que utilizaban los faraones durante las batallas y durante ciertas ceremonias espirituales. Por ello era conocida como corona de guerra. Esta fue utilizada principalmente por los faraones del Nuevo Reino o del Imperio Egipcio, que tuvo su desarrollo entre el siglo XVI y el siglo XI a. C. Dado que no ha sobrevivido ningún ejemplar, no se sabe a ciencia cierta de qué materiales estaba hecha esta corona; pero se cree que estaba elaborada en cuero o alguna tela rígida, además de estar ricamente adornada con discos, lentejuelas, anillos y todo tipo de patrones.
El hemhem, también conocida como jemjem o hmhm, fue la corona que utilizaron los faraones durante la dinastía de los 25 o la dinastía ptolemaica, desarrollada entre el 744 y el 656 a. C. Esta corona estaba hecha a partir de tres coronas atef, puestas sobre unos cuernos espiralados de carnero. Esta corona siempre iba acompañada del nemes, el tocado característico de los faraones. Según se cree, esta corona representaba la victoria de la luz y la vida sobre la oscuridad, representando además a los dioses Jnum, Amón o Iah, dependiendo del contexto. Además de los faraones, el hemhem era portado por dioses niños y puesto en faraones difuntos para su futura resurrección.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más