La copa de Higía es uno de los símbolos más conocidos en el mundo que representa la farmacéutica. Este símbolo tiene su origen en el mito de Higía, la diosa de la sanidad, la curación y la limpieza dentro de la mitología griega y cuyo equivalente en la mitología romana era Salus. Según contaban los antiguos, esta diosa era hija de Lampecia y Asclepio, dios de la medicina. De hecho, de su nombre proviene el término “higiene”. Esta diosa usualmente era representada como una mujer joven que tenía una túnica larga y ligera, una corona con ramas de laurel y una gran serpiente que se enroscaba a su cuerpo y que bebía de una copa que tenía en su mano.
La serpiente estaba estrechamente ligada a la sabiduría, la curación y la resurrección dentro del mundo griego. Esto se debía a que podían cambiar de piel y nacer nuevamente como un nuevo ser. Por ello en el mito de Asclepio, padre de Higía, se refiere que este ayudó a una serpiente y que esta, en agradecimiento, le lamió los oídos. A partir de entonces, Asclepio conoció los secretos de la medicina y viajó por el mundo antiguo curando a las personas. Y desde entonces fue venerado como dios de la medicina.
Otra versión de este mito refiere que Asclepio fue encerrado junto con el cuerpo sin vida de Glauco en una prisión, pues le había ordenado que lo resucitara. Mientras estaba meditando cómo llevar a cabo su misión, se dice que entró una serpiente y se enroscó en su bastón. Al percatarse de ella, Asclepio la azotó varias veces contra el suelo y la mató. Más tarde, entró una segunda serpiente con una misteriosa hierba sobre la cabeza. Con esta pudo revivir a la serpiente muerta. Viendo esto, Asclepio usó la misma hierba en el cuerpo de Glauco y logró revivirlo. Por ello la imagen del bastón con las dos serpientes enrolladas es el símbolo universal de la medicina.
De forma similar al bastón de Asclepio, también conocido como vara de Esculapio o Caduceo, la copa de Higía es un símbolo universal de la farmacéutica. Esto se debe a que, siendo hija de este curandero, ella aprendió todos los misterios de la medicina junto a sus hermanas, Panacea (diosa de la salud), Yaso (diosa de la recuperación de los enfermos), Aceso (diosa del proceso curativo) y Egle (diosa de la belleza que tienen los cuerpos cuando tienen buena salud). Todas ellas eran además nietas de Apolo.
Además de que la serpiente es un símbolo de la resurrección, de lo femenino y del ciclo de la vida; la copa es un símbolo que se tiene por contenedor de la vida y de la felicidad, en tanto puede contener el agua y el vino
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más