Categorias: EgipciosSímbolos

Cetro uas

Simbolismo del cetro uas

El cetro uas, también conocido como cetro was, era el bastón ceremonial que utilizaban los faraones del antiguo Egipto. Este bastón consistía en una vara recta que llevaba en su punta superior la cabeza de un animal fantástico y en la punta inferior un motivo ahorquillado. Al igual que otros bastones de mando y cetros, esta vara representaba el poder y la fuerza que tenía el gobernante sobre el mundo terrenal, y la proximidad y la iluminación que tenía con respecto al mundo espiritual, al mundo de los dioses y los muertos. Este cetro se puede encontrar representado en distintas expresiones artísticas de la antigua civilización egipcia, como sus famosos jeroglíficos.

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.es

El cetro de uas era, además de una extensión del propio faraón, el emblema de Neit, también conocida como Neith, la diosa del destino, la caza, el cosmos, la guerra, el agua, el parte, los ríos las madres. Por todos estos atributos, usualmente era relacionada con Atenea, la diosa griega del combate, la guerra, la civilización y la sabiduría. Dado que el explorador griego Heródoto viajo hasta Egipto y documento todos los rituales que se celebraban en honor a esta diosa y todas las características que poseía, es probable que el cetro de uas guarde alguna relación con la lanza o el báculo con el que se suele representar a Atenea.

Los registros históricos refieren que el cetro uas pudo tener su origen alrededor del periodo predinástico de Egipto, cuando era utilizado como un bastón para guiar el ganado. De esta manera, estaría relacionado con el bastón de los pastores.  Sin embargo, no se tiene muy claro cómo pasó de ser una herramienta ganadera a un símbolo del poder y la autoridad. Además de esta interpretación, el cetro se asociaba al bienestar y a la resurrección, por lo cual se puede explicar su presencia en la tumba número cien de las ruinas de Hieracómpolis, donde una momia lo lleva entre sus manos.

Además de Neit, el cetro uas, según nos dejan ver las representaciones pictóricas de la época, era levado por Sokar, dios de la oscuridad y la decadencia; y por Ptah, el dios de la creación, la magia y la construcción. También se s abe que fue llevado por Osiris, aunque en sus representaciones más tardías. Y además de estos personajes, también se han encontrado registros en los que aparece portado por Jonsu

, el dios lunar; y por Amón-Ra, el dios solar. Estas últimas representaciones se pueden encontrar en el templo de Medinet Habu, en la capilla consagrada a Ramsés II.

Por todo lo anterior, algunos expertos llegaron a especular que era un símbolo propio de dioses masculinos, pues poseía una evidente forma fálica. Sin embargo, tal y como se ha mencionado con anterioridad, era llevado por la diosa Neit y por otras diosas, como Bastet y Satis. Además de esto, se sabe que la antigua ciudad griega de Tebas anteriormente se llamaba Uaset, que quiere decir “la ciudad del cetro de uas”. Lo que no se conoce es por qué se cambió la denominación de esta urbe antigua.

Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

3 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace