Simbolismo de la cabra

La cabra es un animal capaz de escalar montañas con sus pezuñas. Por tanto, es vista como un símbolo del ascenso y del cielo. En la India, la misma palabra con la cual se designa este animal, también significa “no nacido”. Por tanto, la cabra es un símbolo de lo primordial y lo que no tiene manifestación. De hecho, se la conoce como Prakriti, la diosa madre del mundo, a la cual se le atribuyen los colores blanco, negro y rojo. Estos representan las tres cualidades primordiales: sattva, tamas y rajas. Mientras tanto, en la China este animal representa al rayo. Esta relación se puede encontrar también en el Tibet. Por tanto, se puede ver a la cabra como un símbolo de las actividades celestes en pro de la tierra, principalmente en aquellas que tienen que ver con la ganadería y la agricultura.

Para los griegos, la cabra también tenía una interpretación similar, pues había sido la nodriza de Zeus cuando este fue escondido por Rea de su esposo y hermano Cronos, quien quería devorarlo. Según cuenta el mito, Rea ocultó a su hijo en Creta y le dio a Cronos una piedra envuelta en un pañal (ónfalo), que fue devorada por este pensando que era un bebé real

. En Creta, más precisamente en el monte Ida, Zeus fue encontrado por la ninfa Amaltea y criado por esta junto con su cabra. La ninfa lo alimentó entonces con leche de la cabra y miel de abeja. Un día, uno de los cuernos de la cabra se rompió. Amaltea lo llenó con frutas y flores y luego se llevó a Zeus, quien lo subió al cielo y lo convirtió en la cornucopia, un símbolo de prosperidad dentro de los griegos.

La cabra, por su parte, también fue ascendida por Zeus hasta al cielo, donde se convirtió en la constelación de Capricornio (aunque en otras versiones se convirtió en la estrella Capella, la estrella más brillante de la constelación de Auriga)

. En otras versiones, es el mismo Zeus quien le rompe el cuerno a la cabra, y este pasa de mano en mano entre varios héroes debido a su gran valor. Según varios autores, Zeus tomó la piel de la cabra y la convirtió en su famosa égida. Luego de ello, regresó y salvó a sus hermanos, venciendo a Cronos con ayuda de los Cíclopes y los Hecatónquiros.

Dentro de la mitología nórdica, la legendaria cabra Heidrum se alimenta de las hojas del sagrado árbol Yggdrasil. Además, esta alimenta con su leche a los guerreros de Odín, quienes lo acompañarán finalmente hasta la batalla del Ragnarök. La cabra también está asociada a Baco (Dionisio) y Pan, pues su corte estaba compuesta por sátiros y faunos, seres con torso de humano y patas de cabra. De tal manera que la cabra es un símbolo de la libertad y el libertinaje.

Dada su asociación con dioses paganos, el macho cabrío o cabrón fue durante la Edad Media un símbolo de satanás. Por esta razón, se le representa con el cuerpo de un hombre y la cabeza y patas de cabra.

A este animal también se le asocia la estrella invertida de cinco puntas, las cuales representan las dos orejas, los dos cuernos y la trompa. Esta simbología todavía persiste hasta nuestros días, por ello la cabra se puede ver recurrentemente en producciones cinematográficas de terror y en rituales satánicos. De esta forma, la cabra pasó a ser un símbolo de la maldad, del infierno, de la lujuria y del pecado.
Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace