El barco es un símbolo del viaje y de la navegación. Más allá de los viajes desde un punto a otro en la tierra, el barco, concretamente la barca, es un símbolo del tránsito desde el mundo de los vivos al mundo de los muertos. Por ello en distintas culturas se debe atravesar un río sobre este transporte, como el caso del barquero Caronte en el Hades. Esta creencia estaba asociada a la tradición de dejar monedas sobre ojos de los difuntos, así estos tendrían cómo pagarle el viaje al barquero. Guardando esta relación, los vikingos enterraban o incineraban a sus muertos en barcos de piedra o madera. En este, depositaban además joyas, sacrificios animales, sirvientes, amantes y todo lo que fuera necesario para tener una vida cómoda en el más allá.
En las mitologías de diferentes culturas del mundo, atravesar un trecho en barco es una de las pruebas que debe soportar el héroe antes de conseguir cierto objetivo
Para el filósofo francés Gastón Bachelard, el barco es un símbolo que funciona como una cuna, por lo cual recuerda a la matriz y al seno materno. Teniendo esta interpretación del inicio de la barca como inicio de la vida y como final, se puede decir que la vida es un viaje, un río de tiempo que atravesamos con nuestro propio bote sorteando toda clase de dificultades. La barca es entonces símbolo de vida y tiempo, y también de seguridad, pues protege al usuario de no caer en el agua. Siguiendo esta idea, el barco es también símbolo de esperanza para el náufrago. Simboliza el regreso al hogar y el escape del tormento. De esta forma, es un símbolo de Dios y de su iglesia.
Por su parte, el arca es relacionada fácilmente con el mito del diluvio y el arca de Noé, quien tuvo que poner en ella dos animales de cada especie, uno macho y una hembra. De esta manera, pasada la inundación universal consiguió restaurar todos los seres vivos del planeta. De manera que el arca es un germen del nuevo ciclo, un símbolo de la restauración. Esta misma interpretación la podemos encontrar en el mito indio de Pez-Vishnú. Autores como Guénon señalan además una relación entre el arca y el arco iris, símbolo de la alianza entre dios y el ser humano. De tal manera que el arca encarna el dominio sobre las aguas terrenales y, a su vez, el dominio sobre las aguas celestiales, completando así el ciclo entre lo divino y lo terreno.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más