Las aves, como animales voladores, son un símbolo del vuelo y de la relación que hay entre el cielo y la tierra. Su designación en griego se traducía como “mensaje celestial” o “presagio”. Por ello se decía que los danzantes y las personas sacrificadas se veían como aves, cuya ligereza espiritual los llevaba hasta el cielo. En una lectura similar, el ave es también el símbolo del alma escapando del cuerpo. En ese mismo sentido, de elementos inmateriales, representan la inteligencia y la sabiduría. Por ello los chamanes y los líderes indígenas suelen tener plumas de aves en sus tocados y en sus vestimentas, para obtener los poderes de estos animales. En ese mismo sentido, el chamán, como sacerdote de su comunidad, funge como intermediario entre los designios del cielo y los asuntos de la tierra. Como símbolo celeste, se encuentra en oposición a la serpiente, símbolo de lo terrenal. Por ello su pugna representaba la pugna entre el cielo y la tierra.
Como representación del ser superior, las aves son símbolo de los dioses y de los ángeles. Por ello se ve en la figura del águila, reina de los pájaros, la figura del padre de los dioses, como Zeus y Odín. Mientras tanto, en la iconografía cristiana, la paloma es el símbolo del espíritu santo, de la libertad y de la paz. Los pájaros, a su vez, son una extensión del sol, el cual remite a la idea de Dios. Dada su estrecha relación con los seres divinos, se les tenía por mensajeras o por seres dotados con el don de la adivinación. Por ello se leía su vuelo como un presagio de futuros acontecimientos tanto buenos como malos. En muchos casos, la lectura dependía de la dirección a la que se dirigían. En ese mismo sentido, se creía que su canto guardaba un lenguaje secreto propio de los dioses o del inicio de los tiempos.
Por su parte, san Juan de la Cruz veía en las aves un símbolo negativo, pues mantenían volando de un lado a otro sin tener un sitio fijo. Esto representaba a las personas inestables que actuaban con ligereza o que se distraían fácilmente. Es por ello que el Tao describía a los bárbaros como pájaros, por su pensamiento primitivo e indeciso. Aun así, las aves también son animales de protección, en especial contra su némesis, las serpientes. De esta forma, era tenidos por seres que bajaban desde cielo para solucionar los problemas terrenales. No obstante, el valor simbólico del pájaro está determinado por su especie. Por ejemplo, el cuervo y los gallinazos han tenido connotaciones negativas, relacionadas con la muerte y la miseria, en múltiples culturas; mientras que las aves con cantos melodiosos son asociadas con la alegría, la vida y la paz. Tal vez el ave más representativa de todas es el fénix
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más