Simbolismo del arco iris

El arco iris es un símbolo de comunicación entre lo celestial y lo terreno. En la mayoría de las culturas se interpreta como una expresión de unión o de intercambio. Dentro de la mitología nórdica, el Bifröst era un puente de arco iris que comunicaba el mundo de los seres humanos (Midgard) con el mundo de los dioses (Asgard). Este era custodiado por Heimdal, quien haría sonar su cuerno en el Ragnarök cuando el puente fuera destruido por los hombres de Múspellshheimr. Mientras tanto, con una lecturano muy diferente, el arco iris es para el mundo cristiano el símbolo de la alianza entre Noé y Dios. Este prometió no volver a destruir la tierra con un diluvio, y puso el arco iris como un recuerdo de sus palabras.

Por su parte, en China el arco iris es un símbolo de la comunión entre el ying y el yang. De manera que representa la armonía y el orden del universo. En la India, el arco iris está asociado con la diosa Indra, quien envía la lluvia y el rayo a la tierra

. De tal manera que expresa las actividades celestiales de los dioses. Más al oriente, el arco iris se asocia con una serpiente que nace en el inframundo y atraviesa el cielo para volver de nuevo bajo tierra. Esta lectura se puede encontrar también en África y en Grecia, pues Agamenón tenía un arco con las tres serpientes cósmicas. En china, se designa el arco iris con el radical hoei, que designa también a la serpiente. En África, representa una serpiente que se muerde la cola.

Guénon anota que el arco iris sería un símbolo complementario y opuesto al del arca de Noé, significando así la mitad del todo y el comienzo de un nuevo ciclo, de la restauración. Con dicha interpretación de renovación, se puede encontrar en el relato del nacimiento del dios Fo-hi. Por lo tanto, se creía en Oriente que pronosticaba algún acontecimiento importante

. Mayoritariamente, estaba asociado con la caída del imperio y con los hechos nefastos. Una lectura similar tiene las personas de Vietnam del Sur, que lo relacionan con la muerte y la enfermedad. Incluso se creía que señalarlo con el índice podía causar la lepra. Siguiendo este orden de ideas, los pigmeos veían en el arco iris a la peligrosa serpiente celestial. Los Incas creían que era la manifestación de Illapa, el cruel dios del trueno y las tormentas. Por esta razón, no lo miraban directamente o se tapaban la boca cuando lo hacían.

Por otro lado, Saint-Martin señala que el arco iris, al poseer siete colores, representa las siete virtudes intelectuales. Además, remite al símbolo del número siete, asociado a distintos conceptos en varias culturas. Por ejemplo, se relacionan con los siete cielos de Mesopotamia o de la India. En otras culturas, la interpretación de puente es llevada más allá, al punto de simbolizar una escalera, el ascenso al cielo. Por ello algunos chamanes llevan cintas y vestimentas con los colores del arco iris, para mostrar su elevación espiritual.

Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace