Tenemos que advertir que el árbol tiene distintos significados en las diferentes culturas universales, mencionaremos las más comunes:
Acacia: en el judeocristianismo representa la inmortalidad. Fue con esta madera que se construyó el arca de la alianza. En otros lugares, sus flores rojas y blancas indican vida y muerte.
Acebo: en la cultura germánica es símbolo de esperanza y alegría y se asocia con la diosa germana Holda; sus frutos representan la sangre de la diosa, vertida para concederle la inmortalidad. En la mitología romana fue consagrado al dios Saturno.
Almendro: para los persas significa el árbol del Cielo y también representa la gracia divina. Ahora bien, en la cultura china simboliza la belleza femenina y la elasticidad. Su flor se asocia con la vigilancia.
Baniano: entre los hindúes simboliza la eternidad debido a su basto dosel y sus raíces aéreas representan el mundo espiritual. En la mitología filipina, los banianos albergan espíritus maliciosos y demonios. Está presente en el escudo de Indonesia, simbolizando la unidad nacional.
Baobab: para la cultura africana es el árbol de la vida por su majestuoso tamaño, longevidad y resistencia. A menudo son lugares de reunión de las aldeas. Es símbolo de resistencia, conservación y creatividad.
Cerezo: árbol popular en China y Japón, su flor simboliza la efímera dulzura de la juventud. Su hábito de florecer antes de echar hojas se relaciona con la desnudez del hombre al llegar al mundo.
Ciprés: en el mundo occidental simboliza la muerte y el duelo. Este árbol está asociado con los dioses del inframundo, se creía que preservaba los cuerpos; de ahí que los ataúdes se construyeran con esta madera. En Oriente, el ciprés representa resistencia e inmortalidad.
Ciruelo: en la cultura japonesa sus flores simbolizan fertilidad y buena suerte. También expresa primavera, valor y virtud para vencer las dificultades, entre los samuráis fue muy común. En China significa virginidad, belleza y longevidad.
Ginkgo: es símbolo de vida y longevidad para la medicina tradicional china. Simboliza esperanza y amor. En el Japón es muy popular, y es símbolo de lealtad para los samuráis.
Haya: En Siberia, simboliza estabilidad, prosperidad y adivinación. En la mitología céltica, Fagus era el dios de las hayas.
Higuera: símbolo de fecundidad, prosperidad y paz. En el budismo representa los genitales masculinos.
Laurel: En África del Norte se tiene la creencia que repele el mal, mientras que en la tradición grecorromana representa victoria, paz, purificación y adivinación. Por otro lado, en la cultura griega es símbolo de éxito y gloria.
Olivo: árbol sagrado en la cultura clásica y judeocristiana: sus hojas coronaban a los atletas triunfantes. Es símbolo de paz puesto que es la rama que llevaba la paloma al arca de Noé luego del diluvio.
Pino: símbolo de carácter y la virilidad. Se vincula también a la inmortalidad y se asoció al dios Baco.
Roble: expresa fuerza masculina y valor. Árbol reverenciado por los celtas, se asoció a diversos dioses del trueno, el cielo y la fertilidad. En la religión judía es símbolo de divinidad.
Sauce: en Occidente se asocia con el diablo. Por otro lado, en Oriente representa la primavera y la gracia femenina.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más