Sapo (símbolo)

El sapo es visto por lo general como un símbolo de fealdad, suciedad y torpeza. Así, se considera a este animal como la versión infernal y oscura de la rana. Por esta razón, se le asociaba con la brujería y la muerte. Es por ello que pueden encontrarse restos de estos en algunas tumbas egipcias. Para los griegos, el sapo era un símbolo de una cortesana lujuriosa, Phryne, quien usaba como texto los rituales en honor a Afrodita para dar rienda suelta a sus deseos. En algunas l as culturas indígenas de América, el sapo es visto como el aliado del ser humano, que lo ayudó a robarle el fuego al buitre. Una relación cercana con las personas también puede encontrarse en los bambara, África, quienes veían una familiaridad con este animal porque en cierta fase del proceso embrionario, los humanos tienen una cola como los renacuajos.

Iconos diseñados por Freepik from www.flaticon.es

No obstante, la visión que se tiene oriente del sapo es muy distinta. Los chinos creían que había un sapo en la Luna. Según se cuenta, la esposa de Yi-el-Buen-Arquero, se había refugiado ahí luego de robar la droga de la inmortalidad. Y por ello ocurren los eclipses, que es cuando el sapo se come a la luna. Dada su preferencia por los ambientes húmedos y oscuros, el sapo es visto como un animal cargado de yin. También se creía que esta criatura propiciaba la lluvia. Para los vietnamitas, era el tío del Cielo, quien lo enviaba a crear las lluvias. Por ello no se le podía maltratar. En esta misma cultura, los sapos escarlatas eran vistos como símbolos de suerte y riqueza, debido a su rareza y a su pigmentación.

Sin embargo, la visión más extendida es la que se gestó durante la Edad Media, que relacionaba al sapo con las brujas. Si este se encontraba en el hombro izquierdo de la mujer, significaba que ella en realidad era Satanás. Hay varios relatos también que cuentan cómo las brujas tenían estos animales como mascotas, dándoles nombres y llenándolos de toda clase de cuidados. Gracias a esta relación con la magia, se ha hecho popular la creencia de que, si se besa un sapo, se romperá un conjuro y se transformará en príncipe. Es decir, el sapo es un animal embrujado.

Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

3 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace