A lo largo de la historia, han existido distintos símbolos asociados a la anarquía, el anarquismo y la acracia. Pese a esto, el más popular es el de la bandera negra con una letra “A” mayúscula en blanco y rodeada por un círculo también blanco. Pese a esto, no son los símbolos oficiales de la anarquía. El origen de este símbolo, Ⓐ, se debe a que los conceptos de anarquismo y acracia comienzan con la letra “a” en gran parte de los idiomas del mundo, por lo cual se puede entender como un ícono que puede ser reconocido internacionalmente. Por su parte, el círculo representa la unidad y el equilibrio que tiene la misma naturaleza, el orden natural, el cual no necesita una cabeza, un líder o un comando central, sino que fluye por su propia fuerza. Mientras que el color negro ha sido utilizado históricamente como símbolo de la anarquía.
Dicho símbolo también representa los dos principales conceptos que el filósofo francés Pierre-Joseph Proudhon aunó en su famosa sentencia: «Anarquía es orden», hablando así de todos los demás sistemas de organización como caóticos y artificiales. De esta manera, la “a” representa la anarquía y la “o” representa el orden. Pese a que el origen del símbolo sigue siendo confuso, se sabe que fue empleado durante la Guerra Civil Española como símbolo de la Alianza Obrera Anarquista (Alliance Ouvrière Anarchiste, más conocida con las siglas AOA), la cual tuvo su fundación en Bruselas en 1956. Poco después, fue la A encerrada fue usada por el Jeunesse Libertaire.
Antes de este símbolo, el anarquismo tenía por emblema la bandera roja. Esta fue propuesta por el filósofo y revolucionario ruso Pyotr Alexeyevich Kropotkin y fue ampliamente usada en el siglo XIX, aunque se abandonó luego de la Revolución de Octubre, cuando pasó a representar el comunismo y la burocracia. Tras esto, se prefirió el uso de la bandera negra, que ya había sido usada en la década de 1880 por algunos colectivos anarquistas. De hecho, por esta época circularon varios manifiestos y publicaciones bajo el nombre de “Black Flag”. Mientras que la mayoría de los países tienen banderas coloridas en las que cada tono representa un aspecto específico de la región o de la historia, la bandera negra significa la ausencia de poder, la ausencia de Estado. Además, dado que la bandera blanca se utiliza para rendirse o para pedir una tregua, la bandera negra encarna todo lo contrario: la oposición y el desafío.
Poco después, se emplearon banderas con los colores rojo y negro, repartidos de forma equitativa a lado y lado de una diagonal. Esta se pudo ver en el anarquismo italiano, durante la insurrección de Bolonia a finales del siglo XIX. Esta se usó también para promover la Primera Internacional. Esta después fue adoptada por la Confederación Nacional del Trabajo de España. Otro símbolo que fue adoptado con gran popularidad fue el del gato negro con la espalda arqueada y los colmillos y dientes visibles. Este fue diseñado por activista estadounidense Ralph Chaplin. Este gato, también conocido como el “gato salvaje”, representaba una lucha sindical radical frente a las políticas implementadas por el Estado. Gracias al IWW (Trabajadores Industriales del mundo), quienes usaban el gato como bandera, se introdujeron al mundo laboral las mujeres y los negros, además de que se consiguió que el día laboral tuviera sólo ocho horas.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más