Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana, el primer ángel caído, enemigo de Dios y tentador primero. Su nombre proviene del latín Lux fero, que significa portador de luz y en la antigüedad griega su nombre era usado para referirse a los luceros. Posteriormente fue adoptado por la tradición cristiana, representando al ángel que, dotado de gran belleza e inteligencia, terminó rebelándose contra Dios. Su soberbia ocasionó uno de los mayores dramas cósmicos jamás ocurrido, siendo desterrado junto a la tercera parte de la corte celestial. Tras su caída adoptó el nombre de Satán, se convirtió en el enemigo a combatir y la encarnación del mal sobre la tierra.
«Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad» (Ezequiel 28:15)
Según cuenta la tradición cristiana, Lucifer fue el ángel más bello creado por Dios. Estuvo dotado de gran belleza e inteligencia, tanto así que Dios lo tenía para organizar y dirigir su corte celestial. Era el favorito del Creador, pero esto no fue suficiente. Sintiéndose superior y seducido por su orgullo y vanidad, Lucifer se rebeló contra Dios arrastrando consigo a gran parte de la corte celestial
El ángel más bello se convirtió entonces en el causante de uno de los más grandes dramas cósmicos jamás ocurridos y cuyas consecuencias ultimas fueron la existencia del dolor, la maldad y la muerte en la tierra. Por su soberbia, Lucifer fue desterrado de los cielos junto a la tercera parte de la corte celestial. Desde entonces, fue conocido como Satán, que literalmente significa opositor o adversario.
«¡Cómo has caído de los cielos, Lucero, hijo de la Aurora!» (Is 14.12)
Incitador del mal y enemigo de Dios, pese a su destierro Lucifer aun podía ingresar a los cielos, según lo confirma Job:
«Y el SEÑOR dijo a Satanás: ¿De dónde vienes?
Entonces Satanás respondió al SEÑOR, y dijo: De recorrer la tierra y de andar por ella» (Job 1:7; 2:2).
Fue en tiempos de Jesús que su entrada al Cielo quedó del todo prohibida. El sacrificio de Jesucristo en la cruz fue indispensable para confinarlo en la tierra, como lo cuenta el Apocalipsis 12. En este libro se dice que Satanás fue “vencido por la sangre del Cordero” y luego arrojado a la tierra por el Arcángel Miguel, quien también arrojaría a su ejército. A partir de entonces ni Satanás, ni sus seguidores tendrían lugar en el cielo.
«Estalló entonces una guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles pelearon contra el dragón. Y el dragón y sus ángeles pelearon, pero no prevalecieron, ni fue hallado más el lugar de ellos en el cielo. Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua que se llama diablo y Satanás, el cual engaña a todo el mundo. Fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados junto con él» (Apocalipsis 12:7-9)
La imagen que mejor describe su caída es la del Arcángel Miguel con el Diablo y los otros ángeles caídos a sus pies.
Confinado en la tierra, Lucifer, Satanás o el Diablo, se convirtió en el enemigo eterno, el tentador del hombre, el Padre de la mentira, el Maligno, el Seductor del mundo entero y Príncipe de los demonios; comenzando así la batalla eterna entre el bien y el mal.
Son muchos los actores que han encarnado al Príncipe de la mentira; de entre estos sobresalen: Clay Tanner (Rosemary’s Baby), Robert De Niro (Angel Heart), Al Pacino (The Devil’s Advocate), Gabriel Byrne (End of Days),Viggo Mortensen (The Prophecy), Peter Stomare (Constantine), y Tom Ellis (Lucifer).
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más