El arlequín es el personaje de mayor popularidad dentro de la Comedia dell’Arte (Comedia del arte italiana), una clase de teatro popular que surgió a mediados del siglo XVI y que se desarrolló hasta el siglo XIX. No obstante, el origen de este personaje se puede rastrear en la commedia de la Edad Media, siendo parte de los zanni y acompañando usualmente a otros personajes, como la pícara Colombina y el astuto Brighella. A diferencia de otros personajes de la Comedia del arte que tienen unas personalidades bien definidas, el arlequín tiene un estado de ánimo y una personalidad variable, pudiendo ser necio y astuto; grosero y sensual; indolente e intrigante; cruel y brutal; pobre e ingenuo.
El atuendo del arlequín en un comienzo consistía en unas ropas remendadas y parchadas por toda parte. Después, se transformó en un atuendo tallado al cuerpo con rombos coloridos estampados, principalmente de color verde y rojo. También llevaba una máscara o un antifaz de color negro con una nariz extravagante, usualmente creado a partir del mono o del gato
El término arlequín proviene del italiano arlecchino, que tiene su origen en el francés medio harlequin y del francés antiguo halequin, que podría traducirse como “duende” o “geniecillo”. Aunque también se puede encontrar su origen en la palabra hellequin, nombre con el cual se conocía a un demonio que tenía la misión de guiar a los muertos al inframundo. Otros expertos creen que el origen se encuentra en Hellequin, la diosa germánica del inframundo, reino de los muertos. Al comienzo, el arlequín era un mendigo o un indigente con las ropas llanas de retazos, el cual reforzaba su condición de esclavo o siervo. Cuando se le agregó el traje de rombos, también se le puso una corona de bufón, para potenciar su carácter ridículo.
Algunos de los arlequines más famosos de la historia han sido Zan Ganassa, seudónimo de Alberto Naselli, responsable de las reformas hechas al teatro español quien vivió entre 1540 y 1584 aproximadamente; Tristano Martinelli, quien vivió entre 1555 y 1630 y quien actuó para la compañía Comici Gelosi, diseñando el traje de rombos; Doménico Biancolelli, quien vivió entre 1637 y 1688, actuando en la Comédie Italianne; Angelo Costantini, quien vivió entre 1655 y 1730, siendo conocido como “Mezzettino” o “Mezzetin” y siendo pintado por Antoine Watteau; John Rich, quien vivió entre 1692 y 1761, actor y director conocido como Lun, responsable de introducir la pantomima en Inglaterra; Antonio Sacco, actor que vivió entre 1708 y 1788, conocido como Truffaldino; Carlo Bertinazzi, actor que vivió entre 1710 y 1783, siendo conocido como Carlin, uno de los más populares arlequines de Francia; Alexander Moissi, actor albanés que vivió entre 1879 y 1935; Nijinsky, actor y bailarín ruso que vivió entre 1890 y 1950; y Ferrucio Soleri, quien nació entre 1929 y es recordado en Italia como uno de los arlequines más grandes.
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