Yum Kaax, Dios de la agricultura era hijo de Itzamná, Dios de la sabiduría e Ixchel, Diosa de la Luna, el amor y la gestación, quienes tuvieron trece hijos; cada uno de estos hace parte del panteón maya. El nombre de Yum Kaax, proviene de las palabras Yum, que traduce señor y Kaax, que significa bosque, por lo cual su nombre traduce literalmente Señor del Bosque; también fue conocido como Ah Mun o Yum Uil. En las ilustraciones mayas ha sido representado como un hombre con deformación craneal que tiene en sus manos un pequeño recipiente con tres mazorcas, alimento sagrado de los mayas.
Yum Kaax era el patrono de la labranza y las actividades agrícolas, en los códices se le presenta como una deidad sumamente ocupada. Debido a su juventud y la cantidad de enemigos que tenía, necesitó la ayuda de diversas deidades, entre estas Chaac, el Dios de la lluvia e Itzamná, Dios de la sabiduría. Entre sus mayores aliados estaba el hombre, quien a través de sus ritos y oraciones atraía la lluvia sobre los campos de maíz, salvando a estos de las malas hierbas y plagas. Durante el Período Clásico, Yum Kaax fue representado como un sacerdote que regaba granos del alimento sagrado sobre la cabeza de la Madre Tierra
Al igual que Itzamná y Chaac, Yum Kaax es visto como una deidad benévola que trae prosperidad y da protección a los campesinos y cazadores, en especial cuando estos se dirigen al bosque. Durante el esplendor Maya, Yum Kaax era respetado y recibía numerosas ofrendas por medio de las cuales se esperaba mantener al Dios a gusto. Uno de los rituales que practicaban los cazadores consistía en pedir permiso al Dios antes de entrar a su territorio, asimismo, antes de entrar estos especificaban la especie buscada y el número de animales que cazarían, puesto que no podría llevarse más de lo que necesitaban y el Dios estuviera dispuesto a darles, además el cazador debía comprometerse a reponer las vidas quitadas, cultivando.
En la actualidad el culto a las deidades mayas ha desaparecido, sin embargo, la joven deidad aun es recordada y tenida en cuenta, en muchas regiones los cazadores descendientes de mayas mantienen el ritual descrito con anterioridad vivo. Cabe mencionarse que el nombre de Yum Kaax, ya no se escucha, pero suele hablarse de Juan T’ul, el señor del ganado, patrono que tiene funciones similares a la deidad Maya.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más