Categorias: ChinaMitología

Wong Tai Sin

Wong Tai Sin

Wong Tai Sin o Huang Da Xian, conocido también como el Pino rojo es el Dios de la curación de la mitología china. Es una de las deidades más conocidas y apreciadas de China y se le rinde culto especialmente en las ciudades des Jinhua y Hong Kong, en esta última posee un bello templo construido en el siglo XX.  Se dice que el mismo Wong Tai Sin se apareció ante su devoto Leung para indicarle como erigir su templo. Suele ser representado como un hombre con una barba larga sentado en posición de loto.

Leyenda de Wong Tai Sin

Según la descripción de Chisongzi o el “Maestro Pino Rojo”, que se conserva en el templo de esta deidad en Hong Kong, Wong Tai Sin nació en el año 228 en Lanxi como Cho Ping Wong

, durante su niñez enfrentó serias dificultades económicas, que lo llevaron a pasar hambre. Sin tener muchas opciones, el pequeño Wong se convirtió en pastor a la edad de ocho años, así vivió por varios años hasta que un día con solo quince años se le apareció un hada.

Esta hada le enseñó a refinar el mineral del cinabrio, sustancia que le hizo inmortal. Tras alcanzar la inmortalidad comenzó a practicar los principios del taoísmo y alcanzó la iluminación. Vivió como ermitaño en una cueva y adquirió diversos poderes alquímicos, los cuales uso para trasformar rocas en objetos o animales. Se dice que a los cincuenta y cinco años trasformó delante de su hermano rocas blancas en ovejas.

Según cuenta la tradición su hermano también alcanzó la iluminación y se convirtió en inmortal. Con el paso del tiempo Wong Tai Sin comenzó a ser llamado Pino Rojo inmortal, debido a sus múltiples dones y habilidades.

Templo de Wong Tai Sin

En 1915, Leung Renyan un devoto practicante del taoísmo llegó a Hong Kong para establecerse, alquiló un apartamento en Wan Chai e instaló una pequeña tienda de medicina tradicional china en la que colocó un pequeño altar taoísta, al cual la gente podía acercase a orar y venerar a la deidad de la curación. Tres años más tarde la tienda fue destruida por un incendio, dejando a la deidad y a los vecinos sin un lugar apropiado para el culto.

En 1921, Leung mencionó que Wong Tai Sin se manifestó ante él y le dijo que construyera un nuevo santuario al pie de la montaña Lion Rock en Kowloon. El devoto siguió las instrucciones de la deidad y construyó un templo en su honor. En la actualidad este uno de los templos más emblemáticos de la ciudad y es visitado por numerosos residentes y turistas. En este se puede encontrar varias salas, santuarios y jardines, además de fuentes y esculturas.

Leydy Montoya

Compartir
Publicado por
Leydy Montoya
Tags: ChinaW

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace