Categorias: JaponesaMitología

Tsukuyomi

Mito de Tsukuyomi

Tsukuyomi (月読), Dios de la Luna, es una de las deidades más importantes del panteón sintoísta, conocido también como Tsukuyomi-no-Kami. Su nombre proviene de los kanjis, luna (tsuki, 月) y lectura (yomu, 読). Tsukuyomi fue el segundo hijo de los tres hijos nobles, nacidos de Izanagi, Dios de la creación e Izanami, Diosa de la creación y la muerte. Nació en el momento en que su padre tomaba un baño purificador después de escapar del inframundo, lugar en el que se encontraba su amada esposa; al esparcir agua por su rostro nacieron Susanoo, Amaterasu y Tsukuyomi, el primero emanó de la nariz de Izanagi, la segunda nació del ojo izquierdo y Tsukuyomi brotó del ojo derecho. En otra versión de la leyenda documentada en el primer escrito japonés, titulado, Kojiki se comenta que este nació de un espejo de cobre banco que Izanagi, sostuvo con la mano izquierda.

Según los relatos sobre esta poderosa deidad, Tsukuyomi consiguió entrar al Takama ga hara, lugar donde habitan las deidades shinto por medio de la escalera celestial. En este lugar vivió por largo tiempo junto a su hermana Amaterasu, Diosa del Sol. Un día su hermana lo envió como representante de esta ante Uke Mochi, Diosa de la flora y fauna, encantada con su presencia la Diosa ofreció a Tsukuyomi, un banquete creado de su boca y nariz, el Dios se disgustó por ello y la asesino; al morir del cuerpo del Uke Mochi, brotaron las sustancias vitales, alimentos terrenales fundamentales para el humano. De sus orejas emanó el mijo, de sus genitales brotó el trigo, de los ojos salió el arroz, de la nariz brotaron las judías y por ultimo de su recto surgió la soja.

El reprochable acto cometido por Tsukuyomi afectó su relación con su hermana Amaterasu, quien desde entonces evitó encontrarse con el Dios en el Takama ga hara, moviéndose de un lado al otro; se cree que es por esto que el Sol y la Luna no se encuentran. En algunos relatos antiguos se culpa del acto a Susanoo, en vez de Tsukuyomi. El poderoso Dios y sus hermanos han sido tomados en cuenta por Masashi Kishimoto, en su manga Naruto, en este Tsukuyomi, Susanoo y Amaterasu, son los nombres de ciertas técnicas Genjutsu (técnica ilusoria), de gran nivel, las cuales solo pueden realizarse por medio del Mangekyō Sharingan del Clan Uchiha.

 

Mito y Leyenda

Compartir
Publicado por
Mito y Leyenda
Tags: JapónT

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace