Categorias: GriegaMitología

Tritón

Tritón

Tritón (mitología griega) dios del mar. Su padre era Poseidón, el regidor divino de los mares, y su madre Anfritrite, una especie de sirena masculina, la parte superior del cuerpo es de un hombre. Era representando con un tridente y un largo y curvado cuerno hecho de concha. Tritón tenía el poder de apaciguar las aguas turbulentas usando su cuerno de concha. Según algunas versiones, había gran cantidad de tritones que eran parte del séquito de Poseidón.

Su papel fue importante en la expedición de los Argonautas, los héroes que liderados por Jasón acudieron a bordo del Argo a buscar el Vellocino de Oro. Durante la aventura, el barco quedó encerrado en las aguas del lago Tritonis, en Libia. Orfeo sugirió que debían usar el gran tridente que Apolo le había regalado a Jasón y ofrecérselo a los dioses de la tierra. Cuando lo obtuvieron apareció ante ellos el gran dios Tritón adoptando el aspecto de un hombre joven y dijo:

Aceptad este regalo, amigos. Aquí y ahora no tengo a nadie mejor a quien recibir sino a extranjeros como vosotros. Si os habéis perdido, como muchos otros viajeros en tierras extrañas, y queréis cruzar el mar de Libia, yo seré vuestro guía. Mi padre Poseidón me ha enseñado todos sus secretos y yo soy el rey de su litoral. Quizá hayáis oído hablar de mí, aunque vengáis de tan lejos.

Eufemo, agradecido, extendió su mano para recibir el presente y contestó:

Mi señor, si algo sabes sobre el mar de Minos y sobre el Peloponeso, te rogamos que nos lo digas. Lejos de tener intención de llegar hasta aquí, hemos sido arrastrados a los bordes de tu tierra por una fuerte galerna. Perdimos el rumbo de nuestra embarcación y llegamos a esta laguna. Ahora no tenemos ni idea de cómo salir y llegar hasta la tierra de Pelops.

Tritón, extendiendo su mano les explicó cómo llegar a la costa. De este modo, animados por el dios, los Argonautas siguieron su rumbo. Mientras tanto, Tritón tomó el pesado tridente y se sumergió en las aguas. Todos fueron testigos de su descenso. Ellos sacrificaron un animal en su honor y arrojaron el cuerpo al agua. Tritón salió de las profundidades y los condujo hacia mar abierto.

En una ocasión Tritón se enfrentó contra un grupo de seguidoras del dios del vino y la vegetación Dioniso en Boecia, hubo una pelea entre los dos dioses, en donde Tritón fue el perdedor.

Camila Diaz

Compartir
Publicado por
Camila Diaz

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

3 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace