Categorias: GriegaMitología

Tiresias

Tiresias (mitología griega)

Tiresias (mitología griega) tebano ciego. Sus padres son Everes y la ninfa Chariclo. La ceguera de Tiresias se relaciona con sus poderes paranormales. Hay varias teorías sobre su ceguera, la primera es que observo a la virginal diosa Atenea bañándose desnuda junto a su madre. Como consecuencia, Atenea le quitó el sentido de la vista, aunque le dio el entendimiento del lenguaje de las aves y el poder de la adivinación. Ella, además, le obsequió con un bastón especial y le garantizó larga vida.

Otra narración aceptada es que Tiresias se encontró a dos serpientes copulando en la montaña y golpeó a la hembra con su vara, que como venganza lo transformó en una mujer. Ocho años después, se encontró a las mismas serpientes nuevamente y los golpeó a las dos, y así fue devuelto a su estado primitivo de hombre. Un día, cuando el rey de los dioses Zeus

y su esposa Hera se encontraban discutiendo sobre qué sexo disfrutaba más haciendo el amor, Tiresias afirmó que la mujer disfrutaba más que el hombre, respuesta que enfadó a Hera, y como castigo le quitó la vista.

Zeus decidió compensarlo con el don de la clarividencia. Tiresias hacía sus predicciones observando el comportamiento de las aves. Estudiaba los sonidos que hacían. Tiresias no le auguró un buen futuro a Narciso. Tiresias hizo muchas predicciones y pronunciamientos, al principio nadie le creyó. El rey tebano Penteo, cuestionó a Tiresias por adorar a Dioniso, dios del vino y la vegetación, rechazó sus consejos por este hecho, y por ello tuvo que pagar la ofensa con su vida.

Tiresias también predijo los trágicos acontecimientos de Tebas durante y después del reinado de Edipo. Fue él quien dijo que la plaga que azotaba Tebas era resultado de su mal comportamiento. Edipo, lo acusó de tener mala fe. También el rey Creón, que reinó en Tebas antes y después de Edipo, recibió los consejos de Tiresias.

Tiresias murió después de que los aliados de los hijos de Polinices conquistasen Tebas. En el mundo de los muertos su alma ocupó una posición muy alta. El vidente le advirtió que no debería tocar el ganado del dios solar Helios en la isla de Trinacia. Su predicción fue cierta una vez más. Homero

escribió sobre Tiresias, comentó que el alma de Tiresias reconoció a Odisea nada más verlo, lo que significaría que habría recuperado la vista después de muerto.
Camila Diaz

Compartir
Publicado por
Camila Diaz

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace