Thor, mitología nórdica

Dentro de la mitología nórdica, Thor era el dios del trueno y la fuerza, hijo de Odín y esposo de Sif. De todas las deidades, era, junto a su padre, uno de los personajes más venerados dentro de las tribus germánicas. Al igual que los demás æsir, Thor vivía en el mundo de Asgard, y se le conocía además como el dios de las cosechas, del clima, de la justicia, de los viajes, de las batallas, de las lidias y de la consagración. Era reconocido, principalmente, como el portador del martillo Mjölnir, responsable de los rayos. Precisamente, la palabra Thunder, “trueno” en inglés, proviene de su nombre, que en sajón antiguo era Thunaer. Dada su gran influencia en la cultura vikinga, fue uno de los personajes más demonizados por la religión cristiana. Esta lograría, finalmente, que el dios fuera olvidado luego de un largo proceso de evangelización encabezado por San Bonifacio, cuya principal acción fue la tala del Roble de Thor, un árbol sagrado para las tribus germánicas.

Las principales posesiones de Thor eran tres: el martillo Mjölnir, su carro y su palacio Bilskirnir. El primero fue creado por los enanos Brok y Sinri luego de que apostaran con Loki que podían hacer tres maravillas. El mango de este martillo quedó corto porque Loki intentó sabotear su forja, pero, aun así, fue considerado como el mayor de los regalos a los dioses. El segundo era un carro tirado por dos poderosos machos cabríos, Tanngrisnir y Tanngnjóstr, de cuya carne Thor podía alimentarse para luego revivirlos con el poder del rayo. Se cuenta que una vez Thor llegó a una cabaña y tomó la carne de sus cabras, dejando intactos los huesos para luego revivirlos. Pero Þjálf, hijo de los campesinos, rompió uno de los huesos. Por esta razón, cuando Thor revivió las cabras, una deestas quedó coja. Para calmar la ira del dios, Þjálf y su hermana Rösvka ofrecieron servirle. Y desde entonces Thor viaja con estos dos hermanos. La tercera de sus posesiones es el palacio Bilskirnir, donde vivía con su esposa Sif y sus hijos.

Pese a que el martillo Mjölnir era la posesión más importante de Thor, esta fue una vez robada por un gigante. Según se cuenta, el rey de los gigantes de hielo, Þrymr (Thrymr), lo hurtó para llamar la atención de los dioses, a quienes pidió a cambio que le entregaran a Freyja (Freya) por esposa. Dado que los dioses se negaban a entregarle a esta mujer, Heimdall tuvo la idea de enviar a Thor disfrazado de mujer para que suplantara a Freyja y recuperara su martillo. Pese a que en un comienzo Thor se resistió a dicha idea, finalmente accedió.

Llevando a Loki por dama de compañía, Thor se presentó ante los gigantes de escarcha vestido de mujer. Þrymr organizó un banquete para su boda, en el cual Thor devoró todos los platos que le sirvieron. Como el gigante comenzó a sospechar, Loki tuvo que explicarle que Freya se encontraba muy emocionada por la boda y que por eso comía tanto. Luego de esto, Þrymr quiso darle un beso a su futura esposa, a la cual le pidió que se quitara el velo; pero Thor le lanzó una mirada poderosa que hizo caer al gigante. Loki explicó que el brillo de los ojos de la prometida se debía a su enorme felicidad. Finalmente, cuando Þrymr fue a sellar su compromiso con el martillo Mjölnir, Thor se lo arrebató de sus manos y se quitó el disfraz de mujer, mostrándose tal cual era. Luego de esto, lanzó varios rayos y asesinó a Þrymr y al resto de los gigantes que estaban en el banquete.

Dado que en la mitología nórdica muchos dioses tenían un némesis, Thor también contaba con uno: Jörmundgander, una gigantesca serpiente engendrada por Loki. Según se cuenta en los antiguos relatos germánicos, Thor tuvo tres enfrentamientos contra esta serpiente. En el primero de ellos, Útgarða-Loki, rey de los gigantes, reta a Thor para que levante a un gato gigante, que en realidad es Jörmundgander disfrazado. Dado que el dios del rayo fue incapaz de levantar completamente a la criatura, se esforzó en levantarlo al punto de que sus cuatro patas estuvieran a duras penas por encima del suelo. La hazaña fue reconocida por Útgarða-Loki como uno de lso actos más increíbles que había visto.

El segundo enfrentamiento se dio luego de que Thor estuviera en la morada del jotun Ægir, en donde no había suficnete hidromiel por la falta de una caldera suficientemente grande. Debido a ello, Thor se lanzó a la búsqueda de una caldera de dichas proporciones, pero no la encontró. A quién si encontró fue a Tyr, quien le dijo que Hymer, su padre, tenía una de tal tamaño. Al llegar, Hymer se enojó en un primer momento con Thor, pero luego le ofreció bueyes y lo invitó a pescar al día siguiente. En medio de la pesca, los ambos guerreros se adentraron en aguas demasiado lejanas, donde la carnada de Thor fue atrapada por Jörmundgander. Ambos batallaron de igual a igual, el uno jalando y la otra lanzando veneno y resistiendo. Hymer, temiendo que el barco se volteara, prefirió cortar el sedal, quedando asombrado por la fuerza de Thor.

El último enfrentamiento entre Thor y Jörmundgander tendrá lugar en el Ragnarök, la batalla del fin del mundo. Dado que dentro de la cultura vikinga era honorable morir en batalla, sus dioses tenían el destino de morir en el Ragnarök, señalando que estos no eran eternos. Así, en el día señalado, Jörmundgander saldrá del océano y reptará entre los pies de los gigantes para encontrarse con su némesis en el campo de batalla, Thor. Ambos tendrán una encarnizada pelea en la que Thor terminará matando a Jörmundgander. No obstante, luego de dar nueve pasos, Thor caerá víctima del veneno de la serpiente, muriendo también.

Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace