Suzaku (朱雀) Ave protectora del Sur, es una de las bestias celestiales encargadas de los cuatro puntos cardinales. Es representada como una gran ave de color rojo con rasgos similares al fénix. Está asociada con el fuego, el verano, el color rojo y el planeta Marte; entres sus facultades está el control del fuego y la llama. A esta poderosa bestia celestial suele confundirse el con el fénix chino llamado hōō, quien tiene atributos y símbolos similares, en algunas ocasiones se ha sugerido que estos comparten como origen común el mitológico pájaro Garuda, de la mitología india, pero no existe evidencia que corrobore estas especulaciones.
Suzaku y las otras bestias celestiales (Seiryū, Genbu y Byakko), empezaron a forma parte del folklore japonés hacia el siglo VII E.C, traídos desde China, país en el que fueron creados los Cuatro Símbolos, bestias encargadas de la protección de los puntos cardinales, estas están profundamente ligadas a las constelaciones chinas; en China Suzaku, es conocido como Zhu Que o el pájaro bermellón del sur. Esta bestia celestial está asociada con el feng shui, la astrología, el taoísmo, la teoría de los cinco elementos y otras creencias ligadas al misticismo chino. En base a los Cuatro Símbolos fueron creadas las antiguas capitales japonesas Fujiwara-kyō, Heijo-kyō y Heian-kyō, en estas cada cuadrante estaba dedicado a una de las bestias celestiales. Con el paso del tiempo las creencias ligadas a los Cuatro símbolos fueron perdiendo su influencia, suceso que permitió la suplantación de estos por la adoración a Cuatro Reyes Celestiales del budismo (Tamonten, Zōchōten, Zōchōten y Kōmokuten),
Suzaku, bestia celestial encargada de la protección del Sur, es conocida por diferentes nombres como sujaku, shujaku, chūchue, Zhu Que y pájaro bermellón. Su hogar es el cielo del Sur. El cuerpo del mitológico pájaro ocupa una cuarta parte del cielo, abarcando así siete de las constelaciones chinas, al igual que las otras bestias celestiales. Las constelaciones que dan forma a su cuerpo son: Hydra, Géminis, Cáncer, Corvus y Crater; en Cáncer esta su cabeza, su pico y cuerpo están en Hydra, su ala izquierda se encuentra en Geminis y la derecha entre Hydra y Crater, por último, su cola está en Corvus. Esta mitológica bestia está asociada con el fuego, la estación del verano, el planeta Marte y el color rojo; debido a que está asociada con el fuego esta puede controlar el calor y las llamas. Las antiguas capitales japonesas eran protegidas en el Sur con una gran puerta llamada Suzakumon o puerta de Suzaku; en el territorio existía una avenida llamada Suzaku Boulevard, la cual conectaba el norte con el sur, en la actualidad esta avenida ubicada en Kioto es llamada Senbon Avenue y es una de las avenidas principales que permiten el tránsito de norte a sur.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más