Categorias: JaponesaMitología

Shinatobe

Mito de Shinatobe

Shinatobe (級長戸辺命) Dios del viento, es una de las deidades más importantes de la mitología japonesa. Desde su nacimiento ha estado asociada con Shinatsuhiko-no-kami, deidad que posee los mismos poderes que esta sobre el viento, se cree que estos trabajan como par macho y hembra en igualdad de condiciones. Shinatobe es considerada la promotora de los deseos de libertad y la serenidad, que se produce al dejar ir las preocupaciones. En relación a esta existen una serie de rituales en los que las personas dejar ir objetos, los cuales representan sus dudas y problemas. Esta y Shinatsuhiko se les rinde culto en uno de los santuarios ubicados en el complejo de del Naikū y Gekū del Santuario de Ise.

Origen

Existen dos versiones sobre el nacimiento de esta poderosa Diosa, la relatada en el Kojiki, primer libro escrito en japonés en el que se encuentra diversa información sobre la historia y los mitos del país; y la encontrada en el Nihonshoki. En el primero se mencionó que Shinatobe y Shinatsuhiko son hijos del Dios de la creación, Izanagi y la Diosa de la creación y la muerte Izanami. En el Nihonshoki se comenta que los hermanos nacieron cuando Izanami, disipó la niebla con su aliento, en el momento de la creación.

Shinatobe, Diosa del Viento tiene como símbolos al viento y los veleros; suele asociarse con el elemento aéreo y el movimiento, asimismo, se le considera como la promotora de los deseos de libertad, el juego y la serenidad, conseguida tras dejar ir las dudas y preocupaciones. Como deidad de los vientos es la encargada de disipar la niebla y los malos vientos, los cuales pretenden desfigurar la perspectiva espiritual. Debido a sus poderes es considerada la patrona de los marineros, quienes acuden a esta cuando los vientos son poco favorables, asimismo, a esta le rezan los campesinos, para que hasta sus campos lleguen vientos beneficiosos. En una de las fiestas en honor a Shinatobe, las personas se reúnen en una plaza para volar cometas. Durante este momento las personas que vuelan la cometa tienen diversos objetivos en mente. En el caso que la cometa vuele libre, se pide por vientos favorables y si por el contrario esta se corta y deja libre, significa que se está dejando ir una preocupación o problema.

Mito y Leyenda

Compartir
Publicado por
Mito y Leyenda
Tags: JapónS

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace