Categorias: ChinaMitología

Shennong

Shennong

Dentro de la mitología china, Shennong o Shen Nung, es el Dios de la medicina china, la agricultura y la silvicultura. Es considerado una de las deidades más sabias del panteón chino junto a los dioses inmortales Lu Tung-Pin y Han Hsiang-Tzu. Según el Tongjian Wàijì, el Diwáng Shìjì y el Yùndòu Shū fue uno de los Tres augustos y cinco emperadores de la antigua China junto a Fuxi, Nuwa y el Emperador Amarillo. Fue conocido como el Emperador Yan (Yandi), destacado gobernante de la etnia Han que vivió hacia el año 3.000 a. C.

Shennong suele ser representado como un hombre mayor con plantas colgando de su cuello y hojas en sus manos.

En algunas ocasiones se le representa sentado sobre una roca vistiendo un traje de hojas o como un joven llevando un canasto con plantas. Siempre puede vérsele rodeado de plantas y frutos medicinales, los cuales usa para curar a los enfermos.

Deidad de la medicina y la agricultura

Su nombre significa El Divino Granero y según la tradición fue quien trasmitió a los antiguos habitantes de China, la práctica de la agricultura y la medicina tradicional. Cuenta la leyenda que preocupado por el bienestar de los humanos decidió enseñarles a trabajar la tierra; les enseñó como labrar la tierra, cultivar y cosechar distintas especies de cereales e introdujo el uso de los carros tirados por búfalos.

Se dice que probó todo tipo de hierba para descubrir sus propiedades medicinales, así identificó y clasificó las diferentes especies de plantas, tanto venenosas como medicinales. Este proceso de experimentación llevó a la creación de la medicina china y al descubrimiento de los diferentes sabores (dulce, picante, salado, amargo, y ácido). Todos los conocimientos que adquirió los trasmitió a los humanos, quienes desde entonces aprendieron a usar las plantas para curar diversos tipos de enfermedades.

A esta deidad se le atribuye el descubrimiento del té y su uso medicinal. También enseñó a hacer cerámicas y cocinar sobre brasas, además estableció un mercado donde las personas intercambiaban productos y mercancías, lo cual mejoró considerablemente la calidad de vida de los pobladores. Según cuenta la tradición, Shennong falleció al intentar probar setenta plantas venenosas en sí mismo.

Leydy Montoya

Compartir
Publicado por
Leydy Montoya
Tags: ChinaS

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace