La leyenda de la serpiente emplumada

Dentro de la mitología de varias culturas prehispánicas de Mesoamérica, la serpiente emplumada era una divinidad y un símbolo de diferentes dioses, principalmente de Quetzalcóatl, dios de la luz, la vida, la fertilidad, la sabiduría y el conocimiento. Razón por la cual era dios principal de las civilizaciones tolteca, maya, teotihuacana, olmeca y mexica. En un comienzo, fue una deidad que solamente estaba asociada al agua, pero que más tarde consiguió todo tipo de atribuciones, variando estas de cultura en cultura.

Las representaciones más antiguas que se tienen de la serpiente emplumada fueron hechas por la cultura olmeca entre los siglos XV y V a. C. Un ejemplo de estas se puede encontrar en el Monumento 19 de la zona arqueológica de La Venta, donde se ve la serpiente dibujada como relieve sobre un muro. Esta zona arqueológica se encuentra donde anteriormente estuvo el mayor asentamiento de esta civilización. Por esto se pueden encontrar ruinas de distintos monumentos, aunque, dado que sólo hay uno en el que aparece la serpiente emplumada, autores como Richard Diehl creen que no fue una figura relevante dentro de la cosmovisión olmeca.

Mientras tanto, en Teoithuacan la serpiente emplumada fue uno de las deidades más importantes. Esta se puede encontrar representada en pinturas, esculturas y cerámicas de toda la ciudad. De hecho, unas de las construcciones más importantes de esta civilización era el Templo de Quetzalcóatl, cuyos restos se pueden encontrar en el yacimiento arqueológico de Teotihuacan. Este templo está conformado por diferentes módulos puestos uno sobre otro, cada uno con decorados que aluden a la mítica serpiente emplumada.

Por su parte, los mixtecos consideraban que la serpiente emplumada era un brujo que podía convertirse en animal a voluntad propia, siendo el héroe cultural de esta civilización. Dado que se le consideraba una persona, tenía el nombre de Coo Dzahui, que en idioma mixteco se puede traducir como “serpiente de lluvia”. También se le conocía como Nueve Viento, su nombre calendárico. De tal forma que, según narra el Códice Vindobonensis, Coo Dzahui subió al cielo y los dioses Uno Ciervo le otorgaron las insignias con las cuales fue reconocido como dios dentro del panteón mixteco. Después de esto, bajó a la tierra para instruir a los seres humanos y ayudarlos a desarrollar su civilización. A pesar de que era un dios agrícola relacionado con Dzahui, se le veneraba dentro de cavernas. Además de esto, se creía que era el ancestro de los linajes nobles, los ñuu.

Daniel Collazos

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