Seiryū (青竜), mitológico dragón verde azulado protector del Este, está asociado con el agua, el planeta júpiter, la primavera y la madera. Seiryū es uno de los cuatro dragones que protegen los diferentes puntos cardinales (Byakko, Genbu y Suzaku), es de gran importancia dentro de la cultura asiática; ha formado parte de la cultura de países como China, Corea y Japón, en este último es sumamente apreciado, contando con diversos lugares en el que se le rinde culto, específicamente en Kioto, ciudad del Este de Japón en la que puede encontrarse su estatua, la cual es parte del templo de Kiyomizu.
El mítico dragón y las otras representaciones de los puntos cardinales entraron en el folklore japonés hacia el siglo VII E.C, traídos desde China, país que cuenta con una larga historia asociada a los dragones. Esta figura está fuertemente vinculada al feng shui, la astrología, el taoísmo, la teoría de los cinco elementos y otras creencias de origen chino. En base a estas creencias fueron construidas las antiguas capitales Fujiwara-kyō, Heijo-kyō y Heian-kyō, en las cuales cada uno de los cuadrantes del territorio estaba dedicado a uno de los Cuatro Símbolos. En algunas excavaciones realizadas en los últimos años han sido descubiertas diversas ilustraciones de Seiryū y los otros símbolos (Byakko, Genbu y Suzaku), como fue el caso de la excavación realizada en Nara, donde fueron encontrados diversos túmulos funerarios con las pinturas de los Cuatro Símbolos en las paredes de las tumbas.
Con el paso de los siglos, la creencia en la astrología comenzó a desvanecerse, llevando a que el culto de los Cuatro Símbolos fuera suplantado por la veneración de los Cuatro Reyes Celestiales del budismo (Tamonten, Zōchōten, Zōchōten y Kōmokuten), sin embargo, su uso como símbolo se mantuvo.
Seiryū, figura mitológica del folklore japonés ha sido conocido por diferentes nombres como shōryū, seiryō, sōryū y chinron. Su hogar es el cielo oriental. Su cuerpo ocupa la cuarta parte del cielo, abarcando así siete de las constelaciones chinas. Las constelaciones que dan forma a su cuerpo son Virgo, Escorpio, Libra y Sagitario, la primera abarca el cuello y el cuerno del dragón, en la segunda está el corazón, vientre y la cola; en Libra está el pecho del dragón y por último en Sagitario está el estiércol de Seiryū. Como uno de los Cuatro Símbolos, Seiryū, está encargado de uno de los cuatro puntos cardinales, este es el Este, región que cuida desde el cielo. Está asociado con la primavera, la madera, el planeta júpiter, el agua y los colores azul y verde. Tiene el control de la lluvia y ejerce gran influencia en la primavera, periodo en el que se llevan a cabo las festividades en su honor
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más