Plutón. Dios romano. Hijo de Saturno, dios de la agricultura y de Ops, diosa de la fertilidad. Era el encargado de gobernar el inframundo y las almas, también era el dios de la tierra y de las cosechas. Como era costumbre Plutón esperaba en compañía del perro Cerbero, perro guardián de tres cabezas, las almas que transportaba el barquero por los lagos del inframundo, para su posterior enjuiciamiento. Habitaba el Tártaro, lugar destinado para los más terribles criminales.
Por ser una deidad del inframundo tiene un aspecto sombrío, oscuro y rudo, usaba una barba muy poblada, llevaba un cetro negro y un casco de piel de animal, este fue dado por los cíclopes y tiene el poder de hacerlo invisible. Era asemejada con Hades en la mitología griega.
El dios del inframundo se enamoró de Proserpina hija de Ceres, hermana de Plutón. Por ello, decidió raptarla. Ceres se dirigió a su padre Saturno para que intercediera por su hija. Ceres como diosa de la agricultura olvidó sus labores por aquel dolor que padecía, así que no bendijo la tierra ni las cosechas, causando una gran hambruna a los mortales.
Al ver esta situación Saturno intercedió. Plutón y Saturno llegaron a un acuerdo en donde la joven estaría con él seis meses y luego con su madre los otros 6 meses del año, así durante toda la vida. Por ello, la época donde están madre e hijas las plantas florecen (verano y primavera) y cuando se va todo se marchita y se seca (otoño y el invierno). Esta es la explicación de las estaciones.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más