Categorias: GriegaMitología

Resumen de la Ilíada

Resumen de la Ilíada

La Ilíada es una epopeya griega escrita por Homero alrededor del siglo VIII a. C. Esta cuenta la historia de Aquiles durante la Guerra de Troya, un guerrero aqueo que en un comienzo se niega a luchar, pues Agamenón le ha quitado a su esclava Briseida, y que más tarde toma las armas debido a que su amigo y amante, Patroclo, es asesinado por Héctor mientras llevaba su armadura y se hacía pasar por él. El nombre de la obra proviene de Ilión, como era conocida la ciudad de Troya. La obra está compuesta por 15.693 versos hexámetros dactílicos organizados en 24 cantos o rapsodias. Y es considerada, junto a la Odisea, como uno de los mayores clásicos de la antigua cultura griega y de la literatura universal.

Los principales personajes de la Ilíada son, por el lado de los aqueos, Aquiles, hijo de Peleo y Tetis; Patroclo, compañero de Aquiles; Agamenón, rey de Micenas y comandante de los aqueos; Odiseo, gobernante de Ítaca; Menelao, rey de Esparta, esposo de Helena y hermano de Agamenón; Diomedes, gobernante de Argos; Néstor, gobernante de Pilos y consejero de Agamenón; Áyax el grande (Ayante), gobernante de Salamina; Áyax el menor, hijo de Oileo y gobernante de la Lócrida; y Helena, esposa de Menelao que es raptada por Paris. Por el lado de los troyanos, los principales personajes son Príamo, rey de los troyanos; Hécuba, reina de los troyanos; Héctor, príncipe de Troya; Paris, príncipe de Troya y quien secuestra a Helena; Casandra, princesa de Troya que puede predecir el futuro pero a quien nadie cree; Eneas, hijo de Afrodita y Anquises; Sarpedón, hijo de Zeus; Deifobo, hermano de Héctor y Paris; Andrómaca, esposa de Héctor; Briseida, troyana que pasa a ser esclava de los griegos; y Glauco, hijo de Hipóloco; entre otros. De igual forma, varias divinidades intervienen en la guerra. Del lado de los aqueos estaban Hera, Ares, Atenea, Poseidón y Hefesto; del lado de los troyanos estaban Artemisa, Apolo, Afrodita y Ares; mientras tanto, Zeus, Hades y Hermes permanecen neutrales.

A continuación, un resumen de cada capítulo de la Ilíada:

Canto I: Peste – Cólera: tras nueve años de iniciada la Guerra Troya, una peste sacude a los aqueos. Calcante profetiza entonces que la peste no se irá a menos de que Criseida, esclava de Agamenón, sea devuelta a Crises, su padre. Agamenón la devuelve entonces y toma en cambio a Briseida, quien era una esclava de Aquiles. Debido a esto, Aquiles deja de luchar y ha ce que Tetis le ruegue a Zeus para que los troyanos se impongan en la batalla.

Canto II: Sueño – Beocia o catálogo de las naves: Zeus se le aparece en sueños a Agamenón y lo convence de seguir en la guerra. El comandante pregunta a sus hombres si quieren volver a sus hogares, pero estos se niegan. Luego de ello, se enumeran todas las naves y los hombres de los aqueos y los troyanos.

Canto III: Juramentos – Contemplando desde la muralla – Combate singular de Alejandro y Menelao: Dado que Héctor le reprocha a Paris que por su culpa ha ocurrido la guerra, este reta a Menelao a un combate singular, en donde el ganador se queda con Helena. Así, se detiene la guerra y ambos guerreros se enfrentan. Menelao se impone y está a punto de asesinar a Paris, pero este es salvado por Afrodita.

Canto IV:  Violación de los juramentos – Agamenón revista las tropas: Atenea se disfraza y logra que Pándaro le dispare una flecha a Menelao, con lo que se viola la tregua hasta entonces pactada y se reanuda la batalla.

Canto V: Principalía de Diomedes: Mientras Sarpedón se destaca entre los guerreros troyanos y asesina a Tlepólemo, rey de Rodas; Diomedes se destaca entre los aqueos y logra herir a Eneas y a los dioses Afrodita y Ares.

Canto VI: Coloquio de Héctor y Andrómaca: Dado que los aqueos van ganando en la batalla, Héleno le recomienda a Héctor que vuelva a Troya y le haga ofrendas a Atenea. Ya en la ciudad, Héctor increpa a Paris por no estar en el campo de batalla y se despide de Andrómaca, su esposa, y su pequeño hijo, Astianacte.

Canto VII: Combate singular de Héctor y Ayante – Levantamiento de los cadáveres: Héctor desafía a combate singular a uno de los comandantes aqueos. Estos titubean pero luego son regañados por Néstor. Entonces se sortea quién va a ser el contrincante de Héctor y resulta ser Áyax el grande (Ayante). Ambos luchan todo el día, mas ninguno resulta vencedor. Entonces se intercambian regalos. La batalla se detiene y los aqueos construyen una muralla y una fosa frente a su campamento. Luego los troyanos llevan la propuesta de detener la guerra a cambio de devolver el tesoro robado por Paris, pero los aqueos se niegan.

Canto VIII: Batalla interrumpida: Zeus les ordena a los demás dioses que no intervengan en la batalla. Así, los troyanos dominan en el campo y logran acampar cerca del campamento aqueo.

Canto IX: Embajada a Aquiles – Súplicas: Por consejo de Néstor, una embajada conformada por Odiseo Ayante y Fénix, entre otros, llega hasta el campamento de Aquiles y le ofrece las disculpas de Agamenón, quien promete devolverle a Briseida y darle varios tesoros, incluida una de sus hijas como esposa, si regresa a la guerra. Aquiles se niega a volver al campo de batalla.

Canto X: Dolonia: Odiseo y Diomedes realizan una misión de espionaje durante la noche, en la cual asesinan a Dolón y luego a Reso, rey de Tracia, y a varios soldados tracios. Además de esto, también se roban algunos caballos.

Canto XI: Principalía de Agamenón: Al amanecer, se reanuda la batalla y Agamenón se destaca entre los demás guerreros, pero es herido por Coón, así que se retira. De igual forma, Diomedes, Macaón y Eurípilo son heridos por las flechas de Paris y Odiseo es herido por Soco, aunque este último muere. Mientras tanto, Patroclo llega a la tienda de Néstor para obtener noticias de la guerra.

Canto XII: Combate en la muralla: Los troyanos traspasan la muralla hecha por los griegos y son comandados por Héctor.

Canto XIII: Batalla junto a las naves: Poseidón acude a la batalla en forma de Calcas para ayudar a los aqueos, mientras Zeus acude en favor de los troyanos. Héctor entonces logra avanzar a lo largo del campo.

Canto XIV: Engaño de Zeus: Hera utiliza el cinturón de Afrodita y la ayuda de Hipnos para hacer dormir a Zeus. Aprovechando esto, Poseidón sigue ayudando a los aqueos y logra que estos se impongan. Así, Héctor es herido de gravedad y es retirado hasta la ciudad.

Canto XV: Nueva ofensiva desde las naves: Zeus despierta y descubre el engaño del que ha sido víctima. Entonces le impide a Poseidón seguir participando en la batalla y le encarga a Apolo que le dé fuerzas a los troyanos. De esta forma, Héctor logra reponerse y lleva a las fuerzas troyanas hasta las naves de los aqueos.

Canto XVI: Patroclea: Héctor consigue quemar una de las naves aqueas, por lo que Patroclo le pide a Aquiles su armadura y sale a comandar las fuerzas de los Mirmidones. Así, los troyanos son repelidos porque creen que quien lleva la armadura es el mismo Aquiles. En este suceso, muere Sarpedón y luego Patroclo, a manos de Héctor.

Canto XVII: Principalía de Menelao: Menelao asesina a Euforbo y logra rescatar el cuerpo de Patroclo, no sin que las armas de Aquiles sean tomadas por Héctor.

Canto XVIII: Fabricación de las armas

: Antíloco le avisa a Aquiles que Patroclo fue asesinado por Héctor, así que Aquiles vuelve al campo de batalla. Cuando cae la noche, los troyanos deciden seguir a campo abierto y Hefesto le fabrica nuevas armas a Aquiles.

Canto XIX: Renunciamiento de la cólera: Aquiles y Agamenón se reconcilia, por lo que Briseida vuelve al lado de Aquiles junto a varios regalos.

Canto XX: Combate de los dioses: Zeus le da el permiso a los dioses para que participen libremente en la batalla, ayudando a quienes ellos prefieran. Aquiles mata a Polidoro y se enfrenta a Eneas, que es salvado por Poseidón, y luego a Héctor, que es salvado por Apolo.

Canto XXI: Batalla junto al río: Aquiles mata a Asteropeo y a Licaón, y las tropas troyanas se refugian dentro de las murallas de la ciudad de Troya.

Canto XXII: Muerte de Héctor: A pesar de que los troyanos se quedan dentro de la ciudad, Héctor se queda del otro lado de las murallas para enfrentar a Aquiles. No obstante, Héctor termina huyendo y, luego de que Atenea lo engaña haciéndose pasar por Deífobo y haciéndole creer que los dos se enfrentarían al aqueo, es finalmente asesinado por Aquiles. Este ata el cuerpo de Héctor a su carro y vuelve al campamento.

Canto XXIII: Juegos en honor de Patroclo: En honor a Patroclo, se celebran unos juegos funerarios.

Canto XXIV: Rescate de Héctor: Príamo, acompañado de un heraldo, viaja hasta la tienda de Aquiles y le ruega a este para que le devuelva el cuerpo de su hijo. Conmovido por la acción del rey, le devuelve el cuerpo de Héctor y se celebran once días de duelo por el guerrero troyano.

Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace