Ragnarök, mitología nórdica

Dentro de la mitología nórdica, el Ragnarök es el nombre con el que se conoce a la guerra del fin del mundo. En esta batalla se enfrentarán los Æsir (dioses que habitan en Asgard), comandados por Odín, y los gigantes de fuego, comandados por Surt, quienes tendrán por aliados a los jotuns, comandados por Loki. El conflicto será tan devastador, que prácticamente todo lo que existe será destruido, y los pocos sobrevivientes serán hostigados por el dragón Níðhöggr. Dado que dentro de la cultura vikinga era honorable morir en batalla, sus dioses tenían el destino de morir en el Ragnarök, señalando que estos no eran eternos. Así, resulta interesante que el Ragnarök no hace referencia a un hecho anterior a los seres humanos, sino futuro, como el apocalípsis.

Todo tendrá comienzo cuando nazcan las tres criaturas más poderosas y malvadas, engendradas por Loki y Angrboda. Estas son: Jörmundgander, Fenrir y Hela. Tras esto, los dioses tratarán de encerrarlos, morirá Balder y Loki será castigado. Luego de esto, se sucederán tres inviernos, en lo que se conocerá como el Fumbulvetr.

Debido a esto, los seres humanos se enfrentarán entre sí a causa de la falta de alimentos y terminarán exterminándose a sí mismos. Tras esto, los lobos Sköll y Hati alcanzarán y se comerán por fin a Sól, personificación del Sol, y a Máni, personificación de la Luna. Una a una, las estrellas desaparecerán del cielo y la tierra queda a oscuras. Luego habrá un terremoto y serán destruidos los árboles y las cadenas, con lo que Loki y Fenrir quedarán libres. Estos dos se embarcarán en una nave junto con los muertos de Hel con destino a Vigrid; por su parte, Jörmundgander se dirigirá al mismo punto; mientras que Hrym llevará a los Jotun en la nave Naglfar con destino al campo de batalla final; finalmente, los gigantes de fuego atravesarán el Bifröst, destruyéndolo a su paso.

De esta forma, todas estas fuerzas se reunirán en Vigrid, lo que hará que Heimdal haga sonar su cuerno Gjallarhom a través de los nueve mundos. El sonido despertará a los dioses y hará que marchen hacia Vigrid. Así se da por comenzado el Ragnarök. Odín luchará contra Fenrir; Thor contra Jörmundandr; Freyr contra el gigante de fuego Surt; Tyr contra Garm; Heimdall contra Loki. Una vez que Odín sea devorado por Fenrir, será vengado por Gugnir. Finalmente, Surt incendiará todo el universo, con lo que no quedarán seres sobre la Tierra. No obstante, luego de esta destrucción, volverá a salir el Sol, pues Sól habrá dejado una hija que la reemplace. De igual forma, los dioses serán reemplazados por el hermano de Odín, Vili, y los hijos de este y los de Thor. Y la tierra será repoblada por dos seres humanos que lograron ocultarse en lo profundo del Bosque de Hodmímir.

Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace