Categorias: MitologíaNórdica

Ragnar Lodbrok

Ragnar Lodbrok, mitología nórdica

Dentro de la mitología nórdica, Ragnar Lodbrok fue un rey legendario de Dinamarca y Suecia del linaje Ynglings que gobernó en el siglo IX. Este fue hijo del rey sueco Sigurd Ring y la reina Alfhid Gandolfsdatter, hija del rey vikingo Gandalf Alfgeirsson. Ragnar Lodbrok tuvo por consortes a Ladgerda, Þóra Borgarhjörtr y Aslaug, y tuvo por hijos a Björn Ragnarsson, Ubbe Ragnarsson, Hvitsärk, Sigurd Ragnarsson, Ivar el Deshuesado, Halfdan Ragnarsson y Hastein. La historia de este héroe se puede ver relatada en la Gesta Danorum, donde se cuenta de su relación con Ladgerda, y en la saga Völsunga, donde se cuenta de su relación con Aslaug, hija de los legendarios Sigurd (Sigfrido) y Brynhildr (Brunilda). Sienda esta última la historia más conocida de este monarca.

Un día, unos guerreros vikingos de Ragnar Lodbrok dejaron quemar el pan que estaban cociendo porque encontraron a una hermosa muchacha bañándose en un estanque. Cuando Ragnar les pidió explicación por el pan quemado, los vikingos le hablaron de la belleza de la joven, así que el gobernante vikingo pidió que la trajeran sin importar cómo estuviera vestida. Esta se presentó en la corte de Ragnar vestida con una malla, comiendo una cebolla y llevando un perro. Impresionado por su belleza, Ragnar se casó con Kraka y juntos tuvieron cuatro hijos. Más tarde, Ragnar viajó a Suecia y el virrey sueco, Eysteinn Beli, lo persuadió para que se casara con la princesa Ingeborg. Kraka se enteró de esta propuesta por medio de tres pájaros y le reveló a su esposo su verdadero nombre, Aslaug, y su origen noble. Como prueba, le prometió dar a luz un niño con una serpiente en el ojo. Y así fue como nació Sigurd, el de la serpiente en el ojo.

Enterado del cambio de posición de Ragnar, Östen se rebeló y se enfrentó al vikingo; pero murió en el campo de batalla a manos de los hijos de Aslaug. Más tarde, Ragnar fue apresado por los anglos en la expedición vikinga de Northumbria, en Inglaterra, por desatender las precauciones de su esposa, quien le dijo que su flota no estaba en condición

. Entonces Ragnar fue lanzado a un foso lleno de serpientes venenosas, pero sobrevivió debido a una malla mágica que Aslaug le había regalado. Dándose cuenta de ello, sus verdugos le quitaron la malla y Ragnar finalmente murió a causa de las picaduras.
Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

3 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

3 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

3 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

3 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

3 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

3 años hace