Categorias: GriegaMitología

Quirón

Mito de Quirón

Dentro de la mitología griega, Quirón era un centauro de gran inteligencia, hijo de Fílira y Crono, y padre, junto a la ninfa Cariclo, de Ocírroe. Dada su gran sabiduría, Quirrón se desempeñó como maestro de caza, medicina, moral y arte, siendo el tutor de numerosos héroes griegos, tales como Aquiles, Jasón, Asclepio, Acteón, Aristeo, Néstor, Peleo, Céfalo, Melanión, Asclepio, Meleagro, Telamón, Anfiarao, Hipólito, Teseo, Cástor, Palamedes, Pólux, Cástor, Podalirio, Macaón, Eneas, Antíloco y el mismo Heracles, según cuenta Jenofonte en De la caza.

Quirón nació luego de que el titán Crono, hijo de Urano, llegara a la isla de Tracia mientras buscaba a Zeus. Aquí se encontró con Fílira, una oceánida que lo cautivó. Para que su esposa, Rea, no se diera cuenta, Crono se convirtió en un caballo y tuve relaciones con la susodicha; pero terminaría siendo descubierto. Entonces el titán huyó y Fílira se refugió en el monte de los Pelasgos, en donde nació Quirón con la mitad superior del cuerpo de un hombre y la mitad inferior de un caballo

. Al ver esta criatura, su madre es convertida en un árbol de Tilo por petición a los dioses. En otras versiones, quien se convierte en caballo es Fílira con la intención de huir del titán; pero este también se convierte en caballo y la accede.

La fama de Quirón se consolidó luego de que ayudara a Peleo, a quien Acasto le había robado su espada y lo había abandonado en medio de los centauros. Desde momento, amigos tuvieron una gran amistad

. Por ello Peleo le pidió consejo para seducir a la nereida Tetis. Este le dijo que, una vez la tocara, no la soltara, pues podía cambiar de forma a su antojo. Así lo hizo este y logró acostarse con ella, unión de la que nacería Aquiles. Este sería educado entonces por Quirón, luego de Peleo viera cómo se madre lo quemaba y curaba con Ambrosia para hacerlo inmortal, arrebatándoselo cuando sólo le faltaba cubrir con esta sustancia su talón.

Luego de esto, Quirón moriría luego de que Heracles le dispara por accidente una flecha envenenada con la sangre de la Hidra de Lerna, pues los centauros que este estaba persiguiendo entraron en su casa para pedir ayuda, en la cueva del monte Pelión. El dolor era tan intenso, que Quirón prefirió ceder su inmortalidad y ocupar el puesto de Prometeo, en donde murió y ascendió a los cielos. Así nació la constelación de Sagitario.

Mito y Leyenda

Compartir
Publicado por
Mito y Leyenda
Tags: GriegaQ

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

3 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace