La cosmogonía de Menfis lo considera el soberano de los dioses al haber creado el mundo a través de la palabra. Tiene los títulos de Señor de la magia, de la oscuridad, de la verdad y las serpientes y de los peces. Es el más importante de los dioses de Menfis y asumió funciones de Ta-Tenen. Ptah era el patrono de las artes y oficios, y era el protector de los hombres que practican estos oficios tales como canteros, escultores, herreros, artesanos y artistas y se pensaba que era el inventor de la albañilería; estos trabajos podían ser ocupados por enanos, que estaban bajo la tutela de Ptah.
A Ptah se le atribuía gran poder curador. Su aspecto es momiforme, además su barba tiene forma de cuña. Se le representa sobre un pedestal que simboliza a Maat. En el Reino Nuevo, sus caracteres cósmicos lo incluyen en el ciclo de los astros. En épocas tardías se le asimiló a Osiris, surgiendo de esta manera Ptah-Sokar-Osiris, dios funerario, representado como Osiris, momiforme y con altas plumas en la cabeza. Los griegos lo asimilaron a Hefestos y los romanos a Vulcano.
Según los textos de la teología menfita Ptah creó a los dioses locales, también edificó las ciudades, estableció las divisiones territoriales, situó a cada dios en los lugares en los que es adorado, organizó las ofrendas que debía recibir y edificó sus capillas. Así todos y cada uno de los dioses poseen atribuciones y modificaciones del creador: Horus, a través del corazón representa la conciencia, Thot, su lengua, es el verbo creador. Su importancia mermó cuando eclosionaron las teorías solares de la creación, pero siguió siendo tan importante como Ra y Amón.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más