Categorias: GriegaMitología

Penélope

Mito de Penélope

Dentro de la mitología griega, Penélope es la esposa del rey de Ítaca, Odiseo (Ulises) e hija de Peribea e Icario, rey de Esparta. Dada su relación con Odiseo, es un personaje de vital importancia dentro de la Odisea, el poema épico escrito por Homero. Razón por la cual protagoniza varias escenas memorables de dicho relato. El hijo de esta mujer, Telémaco, nace justo cuando su padre se va a la Guerra de Troya. Razón por la que este protagoniza la Telemaquia. Mientras Odiseo está afuera, Penélope recibe múltiples pretendientes (108 en las versiones más extendidas), todos comandados por Antínoo. Para tener distraídos a estos sin serle infiel a su esposo, Penélope ejecuta varias estrategias. La más famosa de ellas es la del telar de su padre. Penélope había dicho a los pretendientes que se decidiría por uno de ellos cuando lo terminara, pero cada noche deshilaba lo que había hecho en el día.

Así, pasaron veinte años hasta que Odiseo volvió vestido como un viejo mendigo. En un banquete realizado en su estancia, en el cual está el mendigo, Penélope propone que aquel que sea capaz de atar el arco rígido de su esposo y disparar una flecha que atraviese doce cabezas de hacha, la tendrá por esposa. Así, se ha levantado un debate entre los críticos para saber si la mujer era consciente de que Odiseo estaba ahí con ella bajo el disfraz. De todas maneras, ninguno de los pretendientes logra superar la prueba; aunque Odiseo sí lo logra. Tras superar esto, Odiseo comienza a asesinar a los pretendientes, iniciando por Antínoo. Así, revela su verdadera identidad y se enfrenta, con la ayuda de dos esclavos, Telémaco y Atenea, a todos los hombres que invaden su casa. Luego de la victoria, Penélope sigue sin creer que ese sea su marido, por lo que le orden a su esclava, Eurycleia, que mueva la cama nupcial. A lo cual responde Odiseo que no se puede porque una de las patas de la cama es un olivo vivo. Es aquí cuando Penélope se convence de que tiene al frente al verdadero Odiseo.

Luego del sangriento regreso de Odiseo, existen múltiples versiones sobre qué pasó después con esta mujer. En la Odisea, Penélope, Odiseo y Telémaco viven juntos en su reino hasta el final de sus días. En una versión alternativa, Odiseo se marcha a Tesprotia para realizar varios sacrificios recomendados por Tiresias. Aquí se casa con Calídice y permanece con ella hasta su muerte. Pasado esto, vuelve a Ítaca y descubre que Penélope había concebido a Poliporte. Después llega a esta isla Telégono, hijo de Odiseo y Circe, y asesina a su padre sin saber quién era. Al darse cuenta de su crimen, lleva a Penelope y al cadáver de Odiseo hasta Circe, quien se casa con Telémaco y Penélope con Telégono. Amos adquieres entonces la inmortalidad. En otra versión, Odiseo la acusa de haber seducido a sus pretendientes y se va a Esparta y luego a Mantinea, donde muere. En otra versión más, Penelope es seducida por Antínoo. Razón por la cual es devuelta a su padre. Luego de esto, concibe a Pan junto con Hermes. En una última versión, Odiseo la asesina al saber que fue seducida por Anfínomo.

Mito y Leyenda

Compartir
Publicado por
Mito y Leyenda
Tags: GriegaP

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace