Categorias: GriegaMitología

Pélope

Pélope (mitología griega)

Pélope. Su padre fue el rey Tántalo de Anatolia, quien invitó a los dioses a un banquete, y, para poner a prueba su omnisciencia, mandó sacrificar a su propio hijo Pélope para ser servido en la mesa. Sólo Deméter, mujer a la que hace poco habían raptado a su hija Perséfone, comió una paletilla del horrible manjar, mientras los demás dioses, lo rechazaron porque sabían que se trataba del joven, echaron en un caldero los miembros descuartizados del muchacho y la parca Cloto les dio nueva vida con renovada belleza. Por esta situación, los dioses arroj aron a Tántalo a Hades

, donde fue sometido a terribles tormentos.

De regreso entre los mortales, Pélope quiso casarse con Hipodamía, hija de Enomao, rey de Olimpia, pero él que quisiera quedarse con la princesa debía vencer al rey en una carrera de carros. Pélope fue decidido a pedir la mano de Hipodamía y para ello consiguió los caballos de Bóreas (dios del frío viento del norte), pero antes le pidió ayuda a su antiguo amante Poseidón, quien le regaló un carro tirado por caballos alados. Para asegurarse la victoria, también pidió ayuda a Mírtilo, prometiéndole la mitad del reino y también la primera noche en el lecho de la princesa. El auriga aceptó y cambió las pezoneras de bronce que sujetaban las ruedas al eje con unas falsas hechas de cera de abeja.

La carrera comenzó y cuando el rey de Olimpia estaba por matar a Pélope, las ruedas se soltaron y el carro se rompió, ocasionando la muerte del rey. Posteriormente, Pélope mató a Mírtilo porque intentó violar a Hipodamía. Antes de morir, Mírtilo maldijo a Pélope por su traición y condenó a toda su descendencia. Pélope se casó con Hipodamía y tuvieron tres hijos: Atreo, Tiestes y Crisipo, este último fue asesinado por sus dos hermanos por ser el favorito y heredero del reino. Ambos fueron desterrados junto con su madre, quien terminó ahorcándose. La maldición también persiguió a los nietos y bisnietos de Pélope, incluyendo a Agamenón, Egisto, Menelao, Orestes y Electra.

Durante su reinado, Pélope controló todo el Peloponeso. Luego de morir, sus huesos fueron llevados a Troya por los griegos porque un oráculo afirmó que de ese modo ganarían la Guerra de Troya. Este hecho es representado en sus pinturas y esculturas.

Camila Diaz

Compartir
Publicado por
Camila Diaz

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

5 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

5 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

5 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

5 años hace