Dentro de la mitología griega, Paris era un príncipe troyano, hermano de Héctor y Casandra e hijo de Príamo y Hécuba. Este tuvo una importante participación en la Guerra de Troya, que puede verse relata en la Iliada de Homero. Cuando Hécuba estaba embaraza de Paris, soñó que una piedra incendiada iba a destruir Troya. Al contarle este sueño a Ésaco, este le dijo que se deshiciera del pequeño cuando naciera. Así, fue abandonado en el Monte Ida y criado por Agelao con si fuera su propio hijo. Este se volvió un joven muy guapo y con don para la música, con lo que pude seducir a la ninfa Enone. Cuando Eris promerió que le daría la manzana de la discordia a la diosa más hermosa durante la boda de Tetis y Peleo, nadie se atrevió a juzgar a las divinidades. Zeus entonces dejó dicho juicio en manos de Paris, a quien cada diosa le prometió algo: Hera le prometió ser el rey del mundo, Atenea le prometió ser invencible en las guerras y Afrodita le prometió ser esposo de la mujer más bella del mundo. Al final, el joven se decantó por Afrodita, por lo que esta le prometió a Helena, esposa de Menelao.
Poco después, Paris fue recibido en la corte de Menelao, quien lo dejó solo con su esposa porque tenía que ir a los funerales de su abuelo en Creta. Durante esta ausencia, Paris sedujo a Helena y se la llevó a Troya. Al enterarse, Menelao pidió ayuda a su hermano, Agamenón, y, junto a otros reyes de la región, se embarcaron a Troya para recuperar a Helena. Luego de intentar recuperarla de forma diplomática y fallar en el intento, se inició la guerra entre aqueos y troyanos. Para detener el conflicto bélico que podía causar miles de vidas, Menelao desafió a Paris a un combate singular, siendo el ganador aquel que se quedara con Helena. Paris aceptó la invitación y se batió en duelo, pero, al verse superado, huyó con la ayuda de Afrodita. De esta forma, el conflicto se dio por iniciado finalmente
Tras la muerte de su hermano Héctor, y luego de que Políxena le revelara la debilidad del más fuerte de los guerreros aqueos, Aquiles; Paris logró derrotarlo al dispararle una flecha en el talón. Sin embargo, esto no impidió que la ciudad fuera saqueada y destruida luego de que los troyanos introdujeran tras sus murallas al Caballo de Troya. Así, Paris murió finalmente a manos de una flecha de Filoctetes. Por su parte, Helena fue recuperada por Menelao y llevada de nuevo a Esparta.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más