El mito de Otontecuhtli

Dentro de la mitología azteca, Otontecuhtli era el dios del fuego, el tiempo y la sabiduría. Este se le relacionaba con el calendario solar y el inframundo, pues se decía que en los sacrificios en su honor, conocidos como Xocotl Uetzi, las almas de los guerreros y los sacrificados lo acompañaban alrededor en su forma de sol en el desarrollo del día y luego descendían con él a la tierra. A este dios se le representaba con bandas negras que le cruzaban la cara a la altura de la boca y los ojos, el cabello hecho de papel con una obsidiana en forma de mariposa, una flecha de cactus sobre una mano, y campanillas y cascabeles atadas a los tobillos.

Además de esta forma antropomórfica, se creía que el dios Otontecuhtli se manifestaba bajo la forma de un pájaro xocotl, que se puede traducir como “aquel que cae”. Por esta razón esta ave representaba a los muertos y su tránsito o caída hacia el inframundo

. Además de esto, Otontecuhtli era el patrón de la ciudad de Xocotitlán, la ciudad más importante de los mazahuas, un grupo étnico otomí. Estos gozaban en el mundo mesoamericano de estar estrechamente relacionados con el fuego y el mundo al que iban los muertos.

Para los otomíes, Otontecuhtli debía ser adorado con un ritual cada 19 de marzo, día en que comenzaba la siembra de maíz, el mayor producto de esta cultura. Dicho ritual consistía en adornar con flores de jarilla el horno de la casa, la cual debía estar impecable para la ocasión, para después quemar una cruz amarilla hecha de estas flores también. En otra temporada del año, también se hacían peregrinaciones a la cueva de Chiapan y a otros templos dedicados a este dios.

Este dios se le representaba como un anciano sin dientes, encorvado, con barba y muchas arrugas, el cual llevaba ua gran brasero sobre su espalda o sobre su cabeza. Esta representación parte de la idea de que era una persona mayor y muy sabia. Más allá de la cultura azteca, Otontecuhtli puede encontrarse en otras culturas bajo la forma de otros dioses similares. Así, en estas distintas civilizaciones adoptaba los siguientes nombres:

  • Ixcozauhqui, que traduce “el que tiene color amarillo en la cara”.
  • Cuezalin, que traduce “el que tiene la pluma roja”.
  • Nahui Acatl, que traduce “cuatro caña”.
  • Milintica, que traduce “el ondulado”.
  • Tzoncozahuiztica, que traduce “el de cabellos amarllentos”.
  • Tlamacazqui, que traduce “el sacerdote amarillo”.
  • Nauhyotecuhtli, que traduce “el señor del conjunto de cuatro”.
  • Chicnauhyotecuhtli, que traduce “el señor del conjunto de nueve”.
  • Tzoncoztli, que traduce “cabellos amarillos”.
  • Tlahuizcalpantecuhtli, que traduce “el señor que vive en la casa del crepúsculo”.
  • Tocenta, que traduce “nuestro padre único”.
  • Teyacancatzin Totccuyo, que traduce “nuestro venerable señor que guía a los otros”.
  • Ocopilli, que traduce “el noble del pino”.
  • Ocotecuhtli, que traduce “el señor del pino”.
  • Otontecuhtli, que traduce “el señor de los otomíes”.
  • Huehueteotl, que traduce “dios viejo”.
Daniel Collazos

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