Ometéotl. Dios de la dualidad, este dios simbolizaba los polos opuestos: el día y la noche, lo positivo y lo negativo, la creación y la destrucción, masculino y femenino, fuego y agua, blanco y negro, por ejemplo. Este dios tenía una parte masculina llamada Ometecuhtli, también un lado femenino bautizado Omecihuatl. Esto quiere decir que tanto el hombre como la mujer tomaron parte en la creación.
Ometéotl vivía en el punto más alto del cielo (Omeyocan), donde se encontraba la dualidad creadora de todo lo existente, por su parte el cielo representaba su lado masculino durante el día, mientras que la noche era representada por su parte femenina. El caos era su parte antagónica, además era el encargado de suministrar la energía cósmica de todas las cosas en el universo, debido a que todo derivaba de él.
La única manera para que este dios interviniera en los asuntos humanos y terrenales era cuando una mujer estaba en trabajo de parto, Ometéotl cuidaba el nacimiento del nuevo ser.
Ometéotl representaba 4 aspectos elementales del universo:
El agua llamada Tlaloc
La tierra llamado Tezcatlipoca
El aire llamado Quetzalcoatl
El fuego llamado Huitzilopochtli
Esta deidad fue autocreada y por ello fue llamada Moyocoyani, también se le denominaba dios verdadero, es por ello que Ometéotl era el verbo de la creación; se decía que era el responsable de mantener el orden de las cosas.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más