Oengus (Agnus), es uno de los dioses de la mitología celta perteneciente al grupo de deidades conocida como los Tuatha de Danann. Hijo del Dios de dioses, Dagdé, y de Boann, Diosa de las aguas; al nacer su padre confió su educación al Mider de Bregleith, deidad conocida en las leyendas celtas por su amor a Etain, esposa del rey supremo de Irlanda Eochaid Airem. Durante su juventud Oengus comenzó a tener una serie de sueños en los que veía una hermosa joven, de la cual se enamoró profundamente. Con el paso del tiempo los sueños llevaron a que este dejara de comer, enfermó por el amor hacia esta, su salud se deterioró al punto en que se temía por su vida.
El hijo de Dagdé, y de Boann, comenzó a ver a una joven hermosa en sus sueños, en el primero de estos la joven apareció cerca de su cama, al poco tiempo esta desapareció, dejando al joven intrigado y prendado de su belleza. Al despertar el joven Dios, no podía pensar en nada más que en la joven de su sueño, al punto que no probó comida en todo el día. En la noche la joven apareció de nuevo, esta vez tenía en sus manos un harpa, instrumento con el que interpretó una bellísima canción y desapareció nuevamente. Tras este bello sueño el joven quedó profundamente afectado, enfermando seriamente, motivo por el cual la familia llamó a diversos médicos para que estos encontraran la causa de su malestar. Mientras era llevadas a cabo las revisiones uno de los médicos entendió la causa de la enfermedad del joven, seguido llamó a Boann, para que este le confesara la verdad.
Al conocer la causa la madre solicitó que se buscara a la mujer que aparecía en los sueños del joven, esta búsqueda tomó un año sin tener resultados, para este entonces Oengus se encontraba gravemente enfermo, su cuerpo estaba tan débil que apenas podía moverse. Movida por la desesperación Boann, llamó nuevamente al médico y le pidió su ayuda, este le aconsejó que le comunicara al Dios Dagdé, la situación para que este ordenara a Bodb, rey de los dioses de Munster la búsqueda de la muchacha; pasado un año este la encontró. En ese momento colocaron a Oengus en una carreta, pues este era incapaz de moverse, le llevaron al palacio encantado de Bodb, donde este le mencionó su descubrimiento, seguido lo llevó a un lugar cerca del mar donde estaban más de ciento cincuenta muchachas amarradas con una cadena de oro, en medio de estas se encontraba la joven del sueño.
En ese momento se descubrió que la joven era Caer, hija del dios Ethal; esta joven pasaba un año con forma de ave y otro con forma humana. El joven pidió Ethal la mano de la Caer, pero este se negó, por lo cual se enfrentó a este; tras esta lucha, Oengus, se dirigió al lago en el que Caer, vivía como cisne, ante esta expresó su deseo de bañarse en el lago. Al entrar en este se convirtió en un cisne,
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más