Categorias: GriegaMitología

Odiseo

La leyenda de Odiseo (Ulises), mitología griega

Dentro de la mitología griega, Odiseo fue uno de los mayores héroes griegos que participó en la Guerra de Troya, cuyas hazañas pueden verse relatadas en la Iliada y en la Odisea de Homero. Fue hijo de Laertes y Anticlea, esposo de Penélope y padre de Telémaco. Al igual que otros héroes de la antigüedad, Odiseo fue criado por Quirón, un sabio centauro que lo instruyó en toda clase de artes. Siendo joven, acompañó a su abuelo en la cacería de un jabalí en el monte Parnaso, el cual le dejó una cicatriz en la rodilla. Siendo ya adulto, Laertes le entrega su trono y sus riquezas, haciéndose famoso por su hospitalidad. Poco después, se embarcó como pretendiente de Helena a Esparta, pero se decanta por Penélope y consigue su mano al darle el consejo a Tindáreo de que todos los pretendientes se comprometan a ayudar al que sea elegido en caso de que Helena sea raptada. Aun así, una vez Helena es desposada por Menelao, hermano de Agamenón, es secuestrada por Paris y se da inicio a la guerra de Troya.

En la guerra, Odiseo realiza varias acciones de vital importancia: devuelve a Criseida a su padre Crises; silencia a Tersites; concreta el combate singular entre Menelao y Paris; asesina a Democoonte, Alástor, Alcandro, Cromio, Nomeón, Prítanis, Halio y Pitides; se ofrece a luchar con Héctor; intenta convencer a Aquiles de que luche; se escabulle con Diomedes en una misión de espionaje; roba los caballos de Reso; iguala en fuerza a Áyax en los juegos dedicados a Patroclo; obtiene las armas de Aquiles cuando este es asesinado; roba el Paladio al disfrazarse de mendigo; idea la construcción del caballo de Troya; se introduce junto con otros guerreros en Troya estando dentro del caballo de madera; y recibe, luego de que Troya es derrotada, a Hécuba, esposa de Príamo, como botín.

Según cuenta Homero en la Odisea, Odiseo y sus guerreros tardaron veinte años en volver a Ítaca. Durante este tiempo, Odiseo estuvo un tiempo con Calipso en su isla, estuvo en el país de los feacios y con Nausícaa, saqueó la ciudad de los cicones, estuvo en el país de los lotófagos, llegó a la isla de los cíclopes, desembarcó en la isla de Eolo, estuvo en el país de Lestrigones, permaneció un año en la isla de Circe, consiguió hablar con sus padres fallecidos en el país de los cimerios, atravesó sin problemas las aguas infestadas de sirenas y pasó entre Escila y Caribdis. Mientras Odiseo estuvo afuera, Penélope recibió múltiples pretendientes (108 en las versiones más extendidas), todos comandados por Antínoo. Para tener distraídos a estos sin serle infiel a su esposo, Penélope ejecutó varias estrategias. La más famosa de ellas fue la del telar de su padre. Penélope había dicho a los pretendientes que se decidiría por uno de ellos cuando lo terminara, pero cada noche deshilaba lo que había hecho en el día.

Así, pasaron los veinte años hasta que Odiseo volvió vestido como un viejo mendigo. En un banquete realizado en su estancia, en el cual estaba el mendigo, Penélope propone que aquel que sea capaz de atar el arco rígido de su esposo y disparar una flecha que atraviese doce cabezas de hacha, la tendrá por esposa. Así, se ha levantado un debate entre los críticos para saber si la mujer era consciente de que Odiseo estaba ahí con ella bajo el disfraz. De todas maneras, ninguno de los pretendientes logra superar la prueba; aunque Odiseo sí lo logra. Tras superar esto, Odiseo comienza a asesinar a los pretendientes, iniciando por Antínoo. Así, revela su verdadera identidad y se enfrenta, con la ayuda de dos esclavos, Telémaco y Atenea, a todos los hombres que invaden su casa.

Luego de la victoria, Penélope sigue sin creer que ese sea su marido, por lo que le orden a su esclava, Eurycleia, que mueva la cama nupcial. A lo cual responde Odiseo que no se puede porque una de las patas de la cama es un olivo vivo. Es aquí cuando Penélope se convence de que tiene al frente al verdadero Odiseo.

Luego de que Penélope, Odiseo y su hijo Telémaco pasaran una buena temporada juntos y felices, Circe le encargó a Telégono, hijo de ella con Odiseo, encargó que viajara a Ítaca y buscara a su padre; pero este terminaría matándolo accidentalmente. Luego de entregarle su cuerpo a Penélope, Telégono terminaría casándose con ella y Circe terminaría casándose con Telémaco.

Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace