Esta obra escrita en griego antiguo es de Homero, poeta que vivió en la región de Jonia, actual Turquía, en el siglo VIII a. de C. Es un texto que hace parte de la tradición oral antigua. En el siglo VI a. de C., Pisístrado, gobernador de Atenas, decidió recopilar los poemas homéricos, momento a partir del cual estos quedan fijados en la palabra escrita.
La Odisea narra las aventuras de Odiseo en su viaje de regreso a su patria, Ítaca. Su hijo (Telémaco) y su mujer (Penélope) durante su ausencia fue negativa. Penélope es acosada por un grupo de pretendientes que creen a Odiseo muerto, y que ansían ocupar su lugar. Telémaco, decide viajar a buscar a su padre, estimulado por la diosa Atenea, protectora de Odiseo. Habla con Menelao que se entera de que su padre ha sido raptado por Calipso. En este conflicto interfiere Zeús que ordena la liberación de Odiseo. De regreso, Odiseo conoce la furia de Poseidón, pues Odiseo fue el culpable de la ceguera de Polifemo: su hijo predilecto.
Odiseo encuentra auxilio en Nausícaa, hija de Alcínoo, a quien Odiseo relatará sus aventuras desde que partió de Troya camino a su patria Ítaca. Odiseo llegó disfrazado de vagabundo a su patria para pasar desapercibido. Telémaco, lo recibió con gran alegría, y entre los dos planearán la venganza contra los pretendientes de Penélope. Luego de esta lucha sangrienta, Odiseo finalmente se presenta ante Penélope, veinte años después de la guerra de Troya.
Está dividido en 24 cantos. Y contiene tres partes: La telemaquía (Telémaco busca a su padre, Odiseo), El regreso de Odiseo
En esta obra se maneja un tema muy tradicional en occidente y es las historias de viaje. Esta lleva inmersa una historia de amor entre Odiseo y Penélope, separados durante veinte años por las desventuras, y deja unas enseñanzas sobre la fidelidad y la importancia de los vínculos familiares.
A parte de los tres personajes principales en la historia también aparecen:
Circe: maga, hermosa y sabia. Es quien le da posada a Odiseo y a los suyos, y también da aviso de los peligros en su viaje de regreso a Ítaca.
Poseidón: dios del mar. Odiseo dejó ciego a su hijo, Polifemo, por lo cual se desatará su ira, que dificultará grandemente el viaje de regreso de Odiseo a su patria.
Polifemo: semidiós, hijo de Poseidón. En una lucha por escapar de la cueva, Odiseo y sus hombres no tuvieron más remedio que dejarlo ciego. Polifemo maldijo a Odiseo.
Calipso: Diosa de gran belleza, que hospedó Odiseo largo tiempo.
Atenea: diosa de la sabiduría y protectora de Odiseo. Le brindó ayuda a Odiseo a volver a Ítaca.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más