Dentro de la mitología nórdica, Odín, también conocido como Wotan o Woden, era el dios más importante de todos. Entre sus muchos atributos, se le consideraba como dios de la guerra, la sabiduría, la muerte, la caza, la victoria, la poesía, la magia y la profecía. Este, al igual que los otros æsir, residía en Asgard, dentro del palacio Valaskjálf. Este personaje era hijo de la giganta Bestla y Bor, hijo a su vez de Buri; tenía por hermanos a Vé y a Vili, quien lo sucedería en el trono luego del Ragnarök; tenía por esposa a Frigg, aunque se relacionó con Jörd, Rind, Gunnlod y Gríðr; y tenía por hijos a Thor, Balder, Vidar y Váli. Aparte de gobernar sobre los dioses y los hombres, Odín también tenía la misión de enviar a las valquirias a recuperar las almas de los guerreros más valientes caídos en combate, los cuales se reunirían con él dentro del Valhalla. En este gran salón, todos esperarían el inicio de la batalla del fin de los tiempos para componer las fuerzas comandadas por Odín.
Según se cuenta, este dios fue responsable de la creación del mundo. En un comienzo, antes que la tierra y el cielo, sólo existía Ginnungagap. Al norte de este, se extendía una región llena de hielo que era conocida como Niflheim; al meridiano, que se extendía una región llena de fuego y chispas que era conocida como Muspelheim. En el lugar donde ambas regiones se unían, nació el gigante Ymir.
Odín se diferenciaba del resto de los æsir por su gran sabiduría. Según se cuenta, Odín descendió hasta la base de Ygdrassil y le pidió permiso a Mímir para poder beber de la fuente de la sabiduría. Para poder hacerlo, Mímir le pidió uno de los ojos a Odín, y así fue como este se quedó tuerto. Una vez bebió de la fuente, Odín pasó a ser el más sabio de todos los dioses, conociendo cada una de las cosas que había pasado y que iban a suceder, como el Ragnarök. Algunos vieron en Odín a un dios egoísta que había adquirido un conocimiento sólo para él, lo cual lo ponía por encima de los demás æsir; otros veían en Odín a un ser generoso, que había sacrificado uno de sus ojos para compartir el conocimiento que había adquirido. Sea como fuere, luego de esto, Mímir fue decapitado durante la guerra contra los Vanir y su cabeza fue enviada a Odín, quien comenzó a utilizarla como consejera.
Dado que los vikingos creían que sus dioses no eran inmortales, pues estos debían comer de las manzanas de Iðunn para mantenerse jóvenes, habían pensado la muerte de Odín dentro del Ragnarök, la batalla del fin del mundo.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más