Dentro de la mitología sumeria, Ninazu era el dios secundario del inframundo en el reino de Ereškigal. Se le conoce como mayordomo del inframundo, pues era el encargado de realizar los favores de otros dioses. Su nombre Nin –azu puede traducirse como Señor sanador, aunque no se le atribuyen poderes curativos, salvo en algunas ocasiones que curaba mordeduras de serpientes con hechizos. Su nombre también puede ser interpretado como Señor vertedor de agua.
Sus padres fueron el dios del cielo, Enlil y la señora de los cielos Ninlil, sin embargo, en algunas ocasiones se menciona a Ereškigal y Gugalana como sus padres. La esposa de Ninazu era la diosa Ningirida, aunque en ciertas ocasiones se atribuye este rol a Ereshkigal, diosa del inframundo. Entre sus descendientes más destacados esta Ningishida o Ningizzida, dios con cuerpo de serpiente y cabeza humana, conocido como el Señor del árbol de la vida. Ninazu tenía como símbolo al dragón serpiente Mušḫuššu.
Esta deidad del inframundo era el patrón de las ciudades sumerias Enegi y Ešnunna.
Los sumerios le rendían culto a Ninazu, el sexto mes del año por medio de ofrendas, las cuales eran llevadas a sus templos. Estas ofrendas eran entregadas esperando que el dios los recompensara con una buena cosecha. Sus templos principales se encontraban en Enegi y Ešnunna.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más