El Nihonshoki o Nihon shoki (Crónica de Japón) es el segundo libro más antiguo de Japón después del Kojiki, compilación de mitos, leyendas y genealogías de los emperadores. Esta crónica de Japón es considerada el primer libro oficial de la historia japonesa, fue escrito entre el siglo VII y VIII d.C, como pedido del entonces emperador Tenmu. La edición de este estuvo a cargo el príncipe imperial Toneri, con la ayudada del escritor Ō no Yasumaro y otros; fue completado durante el gobierno de la emperatriz Genmei hacia comienzos del siglo VII d.C. Este libro constó de treinta tomos escritos en chino clásico, en estos se relató la historia de Japón, partiendo desde la mitológica creación a manos de Izanami e Izanagi hasta el gobierno de la emperatriz Jitō.
Este libro al igual que su predecesor fue redactado con la ayuda de los Kataribe, juglares encargados de memorizar y recitar cuentos, leyendas y hechos importantes de la historia japonesa. Posteriormente la información recopilada fue puesta por escrito con la ayuda del escritor del Kojiki, Ō no Yasumaro y otros compiladores, seguido fue revisado y editado por el hijo del emperador Tenmu, el príncipe Toneri. Tras finalizar la edición el libro fue entregado a la entonces emperatriz Genmei. La primera publicación oficial del libro fue a mediados del siglo XI d.C, bajo el gobierno del emperador Goyōzei.
El Nihonshoki está conformado por treinta libros, en los que de manera similar al Kojiki se narra la historia de Japón desde la creación del archipiélago hasta el gobierno de la emperatriz Jitō, cuadragésima primera emperatriz de Japón. Los primeros dos libros del Nihonshoki se centran en la era de los dioses (kamis), inicia con el mito de la creación a manos de los dioses jóvenes Izanami, Diosas de la creación y la muerte e Izanagi, Dios de la creación con la ayuda de la lanza celestial llamada Ame no nuboko; después de la creación el libro se enfoca en la vida de los descendientes de Izanami e Izanagi y como estos rigieron el mundo hasta la instauración del gobierno imperial.
A partir del tercer libro el Nihonshoki se enfoca en la vida de los emperadores y los hechos importantes de la historia de Japón. Este empieza con el gobierno del primer emperador japonés, Jinmu, quien hasta la fecha no se sabe si realmente existió; sobre los siguiente siete emperadores de los que habla poco se conoce con seguridad. Desde el noveno emperador hasta la cuadragésima gobernante los datos reunidos en este han sido corroborados, a excepción de ciertas exageraciones sobre el carácter y las cualidades del emperador, así como los milagros realizados por estos; cabe mencionarse que por ese entonces los emperadores eran vistos como descendientes de los dioses, por lo cual no era extraño que se creyera que estos podían realizar milagros.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más