Categorias: GriegaMitología

Neoptólemo

Neoptólemo

Dentro de la mitología griega, Neoptólemo, también conocido como Pirro, era el hijo de la princesa Deidamía, hija de Licomedes, y el guerrero Aquiles, hijo de Peleo. Según se cuenta, con el nombre de Pirro, fue criado por su madre y sus abuelos en la ciudad de Esciro, en las islas Espóradas de Eubea. Aquí se entrenó para ser un gran guerrero mirmidón al igual que su padre, quien se encontraba luchando en la Guerra de Troya. Cuando tuvo la edad de doce años, fue llevado al campo de batalla debido a que su padre había muerto y a que un oráculo había predicho que los aqueos no vencerían sin su espada. Así, recibió las armas de su padre de mano de Odiseo y se ganó el respeto de los demás guerreros por su gran valor. Este fue capaz de derrotar a Eurípilo y sus hombres, que habían venido desde Asia para brindar apoyo a los troyanos.

Cuando los guerreros aqueos se tomaron la ciudad de Troya, luego de haberse introducido en un caballo de madera, Príamo desenfundó sus armas y quiso lanzarse a la batalla; pero su esposa Hécuba lo impidió y lo arrastró hasta el altar de Zeus que había en el fondo del palacio. Aun así, incluso bajo la protección de Zeus, Príamo fue descubierto por Neoptólemo, quien lo degolló sin ninguna piedad. Luego de que la ciudad de Troya fue saqueada y destruida, el heraldo Taltibio les informó a los griegos que debían sacrificar al hijo de Andrómaca. Entonces Neoptólemo, hijo de Aquiles, le arrebató a Astianacte de las manos de Andrómaca y lo arrojó desde lo alto de las murallas de la ciudad de Troya. Luego de ello, Neoptolemo esclavizó a Heleno, hermano de Héctor, y volvió a Andrómaca, esposa de Héctor, como su concubina, teniendo por hijos a Moloso, Pielo y Pérgamo. Con ella, reinó sobre los molosos durante algún tiempo y luego reinó sobre Ftía cuando Acasto y sus hijos expulsaron a su abuelo Peleo, expulsándolos a su vez y recuperando el trono.

Neoptólemo luego se casó con Hermíone, hija de los reyes de Esparta, Helena y Menelao. Esto ocurrió aun cuando Hermíone estaba prometida a Orestes, hijo de Agamenón, pues este había sido escondido por su hermana Electra de Clitemnestra y Egisto, quienes lo querían matar.

Sin embargo, dado que Neoptólemo no pudo tener un hijo con Hermíone, se dirigió al Oráculo de Delfos para encontrar una solución y ahí se encontró con Orestes. Cuando este supo que se había casado con su prometida, lo asesinó con su espada. Una vez que murió Neoptólemo, Andrómaca se casó con Heleno y ambos gobernaron sobre Epiro, teniendo como descendiente a Cestrino.
Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace