Musas, mitología griega

Dentro de la mitología griega, las musas eran unas diosas que inspiraban a los artistas en las diferentes ramas del arte. Estas eran hijas de Zeus y Menmósine, y acompañaban a Apolo, dios de las bellas artes, como su séquito. Según se cuenta, Apolo tuvo un romance con cada una de las musas, dejando varios descendientes con dones artísticos. Según varios autores, el culto a las musas surgió en Tracia y Beocia, y luego se extendieron por toda Grecia como parte fundamental de la creación artística. No obstante, esta práctica se perdió con la entrada del cristianismo en la Edad Media.

Dentro de la mitología griega, las Musas también estaban inmersas en varios relatos, principalmente como contrincantes de artistas mortales que las retaron debido a su hibris (soberbia). Así, por ejemplo, las Sirenas las retaron para ver quiénes cantaban mejor; pero terminaron siendo vencidas y despojadas de las plumas de sus alas. Las piérides, hijas del rey de Pieria, Píero, las retaron a una competencia de canto, teniendo a las ninfas del Parnaso como jueces; pero perdieron y fueron convertidas en urracas. El cantor Tamiris las retó también, pidiendo, si ganaba, el derecho a yacer con cada una de ellas; pero fue derrotado y cegado como castigo.

Las nueve Musas reconocidas como canónicas son:

  • Calíope: conocida por epíteto de “la de la bella voz”, musa de la poesía épica, la belleza y la elocuencia, madre de Orfeo, Lalemo y Reso. Esta usualmente se representaba con una lira y una corona de laurel.
  • Clío: conocida por el epíteto de “la que ofrece gloria”, musa de la historia. Esta usualmente se representaba con un libro abierto y una trompeta.
  • Erato: conocida por el epíteto de “la amorosa”, musa de poesía amorosa, madre de Tamiris. Esta usualmente se representaba con una cítara y una corona de rosas sobre la cabeza.
  • Euterpe: conocida por el epíteto de “la muy placentera”, musa de la música. Esta usualmente se representaba con una corona de flores sobre la cabeza.
  • Melpómene: conocida por el epíteto de “la melodiosa”, musa de la tragedia. Esta usualmente se representaba con una máscara trágica y una vestimenta ostentosa.
  • Polimnia: conocida por el epíteto de “la de los muchos himnos”, musa de la poesía sacra y los cantos sagrados. Esta usualmente se representaba con un vestido blanco.
  • Talía: conocida por el epíteto de “la festiva”, musa de la poesía bucólica y la comedia. Esta usualmente se representaba con en medio de banquetes y festividades.
  • Terpsícore: conocida por el epíteto de “la que deleita en la danza”, musa de la danza y la poesía coral, madre de Lino. Esta usualmente se representaba con guirnaldas.
  • Urania: conocía por el epíteto de “la celestial”, musa de las ciencias exactas y la astronomía. Esta usualmente se representaba con un compás y un globo de la tierra.
Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

3 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace