El mito de Mixcóatl

Dentro de la mitología mexica, Mixcóatl es el dios de la guerra, las tempestades y la cacería. Su nombre está conformado por los vocablos náhuatl mixtli, que se puede traducir como “nube”, y coatl, que se puede traducir como “grupo” o “serpiente”. De todas maneras, en esta misma lengua la palabra mixcoātl traducía “tormenta”. En otras regiones, este dios era conocido bajo otro nombre. Así, en Tlaxcala y Huexotzinco se le conocía como “Camaxtle”, y en Michoacán se le conocía como “Taras”. Los antiguos mexicas pensaban, mirando hacia el cielo, que la Vía Láctea era un símbolo de este dios; aunque también pensaban que representaba a Iztac-Mixcóatl, un dios celeste semejante a Ometéotl. Aparte de dios, Mixcóatl también fue un guerrero legendario, quien tuvo por hijo a Cē Ācatl Topiltzin Quetzalcóātl y quien guio a los chīchīmēcas hasta la región de Tula (Hidalgo en la actualidad) alrededor del siglo X.

El origen de Mixcóatl está en el origen mismo del universo, dentro de la cosmovisión mexica. En el principio, los dioses creadores, Tonacatecutli, dios del sustento, y Cihuacoatl, diosa de la fertilidad y de las parteras, tuvieron cuatro hijos: Tezcatlipoca Rojo (Tlatlauhqui-tezcatlipoca), Tezcatlipoca Negro (Yayauhqui-tezcatlipoca), Tezcatlipoca Blanco (Iztauhqui-tezcatlipoca, también conocido como Quetzalcóatl) y Tezcatlipoca Azul (Xoxoauhqui-tezcatlipoca, también conocido como Huitzilopochtli). Así, Mixcóatl era la parte roja de Tezcatlipoca Rojo, dios de los guerreros, los hechiceros y los gobernantes. Cuando este último se convirtió en Mixcóatl, creó un incendió al hacer girar el cielo sobre su eje, con lo cual les otorgó el fuego a los seres humanos. Además, después también creó fuego al chocar dos pedernales sobre hierbas secas.

Para los mexicas, este dios era el padre del dios Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, también personaje legendario tolteca y deidad más importante de la cultura mesoamericana, pues descubrió el maíz y lo trajo a los seres humanos. Gracias a este, las personas pudieron alimentarse mejor y desarrollar ciudades y sociedades más complejas. Además de este dios, fue el padre de cuatrocientos hijos más, los cuales eran conocidos colectivamente como Centzon Huitznahua, los cuales fueron devorados por Huitzilopochtli cuando intentaban, junto a su hermana Coyolxauhqui, asesinar a su madre, Coatlicue, quien estaba en embarazo. De tal forma que antes de recibir el golpe mortal, Huitzilopochtli nació armado y defendió a su progenitora. Al igual que en otras culturas los mexicas acostumbraban a hacer sacrificios para venerar o tener contento a algún dios en específico. Para honrar a Mixcóatl, era necesario sacrificar conejos, serpientes y pájaros.

Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace