La mitología nórdica es el conjunto de creencias y relatos propios de los vikingos y las tribus germánicas y nórdicas. El principal dios de esta mitología era Odín, a quien se le rendía culto como el dios de la guerra, la sabiduría, la muerte, la caza, la victoria, la poesía, la magia y la profecía. Este gobernaba en Asgard, reino de los æsir (esta era palabra con la que se hacía referencia a las deidades) junto a su esposa Frigg. Otros dioses relevantes eran los hijos de Odín: Thor, Balder, Bragi, Heimdal, Höðr, Skjöld, Tyr, Vali, Viðarr. Otros dioses importantes eran Iðunn, encargada de proteger las manzanas que les daban la inmortalidad a los dioses; y Loki, uno de los personajes más característicos de esta mitología, pues en muchas historias actúa como aliado de los dioses y en otras como su enemigo, a pesar de que pueden entrar y salir sin problemas de Asgard.
Otras figuras relevantes, aparte de los dioses, eran las valquirias, doncellas guerreras encargadas de transportar las almas de los guerreros caídos al Valhalla, un salón en Asgard donde esperarían hasta la llegada del Valhalla. De igual forma, eran importantes los enanos, famosos por su habilidad para la forja; los gigantes, principales enemigos de los dioses; Fenrir, un lobo feroz engendrado por Loki y responsable de la muerte de Odín; Jörmundgander, una monstruosa serpiente que terminará asesinando a Thor; Hela, gobernante del inframundo; y los elfos.
Dentro de la mitología nórdica, el universo estaba organizado en nueve mundos, cuatro que se encontraban en oposición a otros cuatro más Midgard, el reino donde habitaban los hombres. Todos estos se encontraban atravesados y sostenidos por un árbol gigantesco, llamado Ygdrassil. Concretamente, los nueve mundos son:
Vanaheim: también conocido como Vanaheimr, es el mundo donde habitan los Vanir, uno de los clanes de los dioses nórdicos. Este aparece en la Saga de los Ynglingos escrita por Snorri Sturluson, donde está relacionado con el río Don y donde se muestra como un lugar pasado.
Asgard: también conocido como Ásgarðr, es el mundo donde Æsir (dioses), el cual era gobernado por Odín y Frigg, su esposa. Asgard se encontraba rodeado de una muralla construida por Hrimthurs, y en su interior se encontraba el Valhalla, una enorme sala donde descansaban la mitad de los guerreros caídos en combate, mientras la otra mitad iba a Fólkvangr. Este mundo estaba unido al Mdgard por un el puente arco iris (Bifröst).
Álfheim: también conocido como Ljusalfheim o Alfheim, era el mundo donde habitaban los Elfos, diferenciados en dos tipos distintos: ljósálfar, los elfos luminosos, y svartálfar, los elfos oscuros.
Muspelheim: también conocido como Muespel, era el mundo del fuego, en el cual habitaban los Gigantes de Fuego. Este mundo era gobernado por Surt, y se creía que estaba por encima de Asgard en cuanto a elevación del terreno.
Jötunheim: opuesto a Vanaheim, es el mundo donde habitan los gigantes de roca y hielo, conocidas conjuntamente como jötunn, gobernados por Þrymr. Estos amenazan constantemente a los seres humanos, que viven en Midgard, y a los dioses, que viven en Asgard, pero no pueden llegar a estos porque les es imposible atravesar el río Iving.
Hel: también conocido como Helehim, es el mundo opuesto a Asgard, conocido por ser el reino de la muerte. Este estaba gobernado por Hela, hija de Loki y diosa de la muerte, y protegido por el perro Garm. Según se cuenta, Helehim se encontraba en lo más profundo de Niflheim, y era el lugar al que iban las almas de los que habían muerto por vejez, enfermedad, o que había cometido algún crimen, quienes eran enviado al Nastrand (o Naströnd, playa de los cadáveres). Se decía que ni los mismos dioses podían escapar de aquí debido a la corriente del río Gjöll.
Niðavellir: también conocido como Svartálfaheim o Nidavellir, es el mundo donde viven los enanos, algunas veces confundido con el reino de los elfos oscuros.
Niflheim: es el mundo de la niebla, la oscuridad y las tinieblas donde habitaba el dragón Níðhöggr, quien masticaba las raíces del árbol Yggdrassil para hacerlo caer. Se decía que, una vez terminara el Ragnarök, esta bestia atormentaría a las almas que quedaran todavía en el mundo.
Midgard: es el mundo donde viven los seres humanos, unido a Asgard por el puente Bifröst. El nombre de este reino puede traducirse el asentamiento del medio o del centro, pues mid- se puede traducir como medio y gard como residencia. Según se cuenta, la tierra fue creada con la piel del gigante Ymir, las aguas fueron creadas por el sudor y la sangre de este mismo, las rocas y las montañas con sus huesos, los acantilados con sus dientes, la vegetación con sus vellos y los límites del mar con sus cejas.
Dentro de la mitología nórdica, los seres humanos fueron creados a partir del gigante Ymir y de trozos de madera que devolvió el mar. Según se cuenta, antes que la tierra y el cielo sólo existía Ginnungagap. Al norte de este, se extendía una región llena de hielo que era conocida como Niflheim; al meridiano, que se extendía una región llena de fuego y chispas que era conocida como Muspelheim. En el lugar donde ambas regiones se unían, nació el gigante Ymir, luego de que su cuerpo fuera formado por gotas de eitr y de que el hielo de Niflheim se derritiera por el calor de Muspelheim. Así, las chispas de esta última región le dieron la vida. Mientras estaba durmiendo, Ymir sudó y de su transpiración nacieron los gigantes y el gigante Þrúðgelmir (Thrudgelmir). Al despertarse, Ymir bebió de los cuatro ríos de leche de Auðumbla, la gran vaca cósmica o primigenia. Esta se alimentaba de la sal de los bloques de hielo. De ahí surgió Buri, padre de Bor y abuelo de Odín, Vili y Va. Estos últimos mataron a Ymir, y su sangre inundó las tierras y ahogó a los gigantes de la escarcha, de los cuales sólo sobrevivieron dos: Bergelmir y su esposa, quienes fundaron una nueva raza de gigantes de la escarcha.
Después de esto, Odín y sus hermanos crearon Midgard con el cuerpo del gigante Ymir. Con su carne, hicieron la tierra; con su sangre, hicieron los mares y los lagos; con sus huesos, hicieron las montañas; con sus dientes, hicieron las piedras; con su pelo, hicieron los árboles; y con los gusanos de su carne, hicieron a los enanos. Luego pusieron su cráneo en el Ginnungagap y crearon el cielo, que pasó a ser sostenido por cuatro enanos: Norðri, Suðri, Austri y Vestri, quienes luego recibirían los nombres de Este, Oeste, Norte y Sur. Odín más tarde tomó el cerebro de Ymir y lo lanzó al viento, creando las nubes. Con las chispas de Muspelheim, los hijos de Bor crearon las estrellas y con trozos de árbol que devolvió el mar, crearon a los seres humanos: un hombre de nombre Ask y una mujer de nombre Embla. Para proteger a estos seres y a su estirpe de los gigantes, crearon una fortaleza con las cejas de Ymir.
Dentro de la mitología nórdica, el Ragnarök es el nombre con el que se conoce a la guerra del fin del mundo. En esta batalla se enfrentarán los Æsir (dioses que habitan en Asgard), comandados por Odín, y los gigantes de fuego, comandados por Surt, quienes tendrán por aliados a los jotuns, comandados por Loki. El conflicto será tan devastador, que prácticamente todo lo que existe será destruido, y los pocos sobrevivientes serán hostigados por el dragón Níðhöggr. Dado que dentro de la cultura vikinga era honorable morir en batalla, sus dioses tenían el destino de morir en el Ragnarök, señalando que estos no eran eternos. Así, resulta interesante que el Ragnarök no hace referencia a un hecho anterior a los seres humanos, sino futuro, como el apocalípsis.
Todo tendrá comienzo cuando nazcan las tres criaturas más poderosas y malvadas, engendradas por Loki y Angrboda. Estas son: Jörmundgander, Fenrir y Hela. Tras esto, los dioses tratarán de encerrarlos, morirá Balder y Loki será castigado. Luego de esto, se sucederán tres inviernos, en lo que se conocerá como el Fumbulvetr. Debido a esto, los seres humanos se enfrentarán entre sí a causa de la falta de alimentos y terminarán exterminándose a sí mismos. Tras esto, los lobos Sköll y Hati alcanzarán y se comerán por fin a Sól, personificación del Sol, y a Máni, personificación de la Luna. Una a una, las estrellas desaparecerán del cielo y la tierra queda a oscuras. Luego habrá un terremoto y serán destruidos los árboles y las cadenas, con lo que Loki y Fenrir quedarán libres. Estos dos se embarcarán en una nave junto con los muertos de Hel con destino a Vigrid; por su parte, Jörmundgander se dirigirá al mismo punto; mientras que Hrym llevará a los Jotun en la nave Naglfar con destino al campo de batalla final; finalmente, los gigantes de fuego atravesarán el Bifröst, destruyéndolo a su paso.
De esta forma, todas estas fuerzas se reunirán en Vigrid, lo que hará que Heimdal haga sonar su cuerno Gjallarhom a través de los nueve mundos. El sonido despertará a los dioses y hará que marchen hacia Vigrid. Así se da por comenzado el Ragnarök. Odín luchará contra Fenrir; Thor contra Jörmundandr; Freyr contra el gigante de fuego Surt; Tyr contra Garm; Heimdall contra Loki. Una vez que Odín sea devorado por Fenrir, será vengado por Gugnir. Finalmente, Surt incendiará todo el universo, con lo que no quedarán seres sobre la Tierra. No obstante, luego de esta destrucción, volverá a salir el Sol, pues Sól habrá dejado una hija que la reemplace. De igual forma, los dioses serán reemplazados por el hermano de Odín, Vili, y los hijos de este y los de Thor. Y la tierra será repoblada por dos seres humanos que lograron ocultarse en lo profundo del Bosque de Hodmímir.
Este conocimiento ha llegado a nuestros días gracias a las recopilaciones de distintos autores, siendo Snorri Sturluson el más importante de ellos. Este historiador islandés es el autor de la Edda prosaica
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más