Es el estudio de las creencias del Antiguo Egipto que inicia en la época predinástica y termina con la llegada del cristianismo. Para ese momento, Justiniano I en el año 535 prohibió todos los rituales y el culto a las diferentes deidades. Aunque, su cometido no se materializó. La religión egipcia politeísta continuo durante cientos de años, aunque expresada en distintas formas y sufriendo transformaciones con el paso del tiempo.
En la mitología egipcia los dioses están asociados con elementos naturales o fenómenos naturales, especialmente, tales como: Amonet (diosa del viento), Neftis (deidad de la noche), Nun (dios encargado de las lluvias), Tefnut (diosa de la humedad, la lluvia y el rocío), Ra (dios del sol), entre otros. Del mismo modo, existían dioses para ciertos oficios o actividades, en este caso Ptah
Las divinidades poseían características de animales y se los representó con forma humana, pero con ciertos rasgos zoomorfos. Como ejemplo podemos mencionar a Horus, dios del cielo, que se asemeja a un halcón; Anubis como el perro egipcio. Igualmente, se les asignó conceptos humanos, por ejemplo: relaciones familiares, pasiones humanas y sentimientos.
Las divinidades fueron agrupadas en cinco grupos:
La Enéada de Heliópolis: Atum, Shu, Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris, Neftis y Seth; cuyo dios principal es Atón.
La tríada de Tebas: Amón, Mut y Jonsu (el dios principal es Amón).
La Ogdóada de Hermópolis:
La tríada de Elefantina: Jnum, Satis, Anuket (Jnum es el dios principal).
La tríada de Menfis: Ptah, Sejmet y Nefertum (Ptah, dios principal).
Además de las divinidades que se han mencionado hasta el momento existen una larga lista de dioses primarios y secundarios, y a muchos de ellos se les ha configurado mitos como los siguiente:
Creación del mundo
El buey Apis
El nombre secreto del dios Ra
Horus y el trono egipcio
Isis y los siete escorpiones buscan a Seth
Isis y Osiris
Mito de Ra
Mito del nacimiento de Osiris
En la cultura egipcia la figura del faraón era totalmente sagrada y por esto cuando morían sus cuerpos eran sometidos a un proceso de embalsamiento y dispuestos en sarcófagos preciosos, trabajados manualmente. Uno de los sarcófagos más estudiados y mencionados fue el de Tutankhamon es de madera dura, revestido de láminas de oro y decorado con pasta de vidrio azul, verde y rojo. Además, adornado con las insignias reales. Existían varios templos sagrados dispuestos en todo Egipto pero los más importantes fueron el Templo de Osiris
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más