El mito de la creación azteca. Explica el origen de esta civilización. Ometecuhtli (dios absoluto y creador) se encontraba solo, por lo tanto, decidió darle vida a un hombre y a una mujer: Tonacatecuhtli y Tonacacihuatl, respectivamente. De esta unión nacieron cuatro hijos: Tezcatlipoca, Tezcatlipoca, Quetzalcóatl y finamente Huitzilopochtli. Ellos fueron asignados como dioses y también crearon una pareja que sería la encargada de poblar la tierra con su descendencia. Asimismo, crearon los mares y dieron vida a los animales; posteriormente optaron por formar otros dioses que fueron representaciones de un elemento natural.
Los dioses aztecas se dividieron en el cielo, tierra e inframundo. En la cultura azteca el universo se dividió de esta manera. Es a partir de estos escenarios donde se recrean gran cantidad de mitos y en donde se llevan a cabo rituales de adoración muy elaborados.
En el principio, todo era negro, sin vida, muerto. Los dioses se reunieron en Teotihuacan para definir quien crearía al mundo, para definirlo uno de ellos se tendría que arrojar a una hoguera. Dos de ellos fueron seleccionados para tal fin. Sin embargo, el más fuerte y vigoroso, retrocede ante el fuego; mientras que, el segundo; un pequeño dios, humilde y pobre se lanza sin vacilar al fuego, convirtiéndose en el Sol. Al ver esto, el primer dios, sintiendo coraje, decide arrojarse a la hoguera, convirtiéndose en la Luna.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más