Mito de Meztli

Dentro de la mitología mexica, Meztli, también conocido como Metzi o Metzti, es la diosa de la luna. El nombre de esta deidad traducía literalmente “luna” o “luna negra”. En esta cultura, al igual que otras culturas propias de Mesoamérica, los dioses nacían a partir de los elementos de la naturaleza. Así, el dios principal representaba al Sol y la diosa principal o diosa secundaria representaba la Luna. Así, para los mexicas el dios principal era masculino, pero se convirtió en femenino al transformarse en la Luna. Dado que esta civilización ya conocía el efecto de la gravedad de nuestro satélite sobre las mareas, quisieron representar dicha relación en el símbolo de esta diosa: una serpiente que lleva el agua del cielo en su estómago. Aunque en el Códice Borgia se puede ver representada como una serpiente que tiene un conejo en su vientre.

Además de todo esto, se creía que era diosa con un gran poder sobre el mundo, pues era capaz de controlar las mareas y distintos desastres naturales relacionados con el agua. Aun así, no se le tenía por una diosa cruel, sino por una diosa bondadosa, pues era la patrona del embarazo y se decía que fue la inventora del tejido. La relación entre embarazo y agua se puede encontrar en los fluidos corporales de la madre que mantienen al bebé con vida. Por esto se hablaba de Meztli como una madre y por ello su símbolo, la serpiente con agua, se puede interpretar como una víbora embarazada. De todas maneras, en su apariencia antropomórfica se le representaba con una falda que tenía bordados varios huesos cruzados. Esto señalaba la mortalidad que podía causar.

Mito de Ixchel

Dentro de la mitología maya, Ixchel era la diosa del amor, del agua, la luna, el tejido, la gestación y la medicina. Esta era la consorte del dios solar y se le representaba siempre como una anciana que tenía una vasija llena de agua entre las manos, la cual vaciaba a veces

. También se le mostraba como una anciana tejiendo. De todas maneras, siempre iba acompañada de un conejo y con una serpiente sobre la cabeza. Como vestido, llevaba una falda bordada con huesos en forma de cruz. Según el calendario maya, los festivales y sacrificios en su honor se celebraban en el mes zip. Al igual que algunos otros dioses, se conocían varios aspectos de esta misma. Así, tenía cuatro manifestaciones: negra, blanca, amarilla y roja, las cuales representaban las direcciones del universo.

El templo más importante de esta diosa se encontraba —y todavía sigue en pie— en la isla Cuzamil, hoy Cozumel, en la provincia maya de Ecab, en Yucatán.

Así, las canoas partían desde la ciudad portuaria de Pole, hoy Xcaret, hasta el templo que estaba en la isla para buscar el oráculo de la diosa. También iban mujeres que deseaban tener embarazos queridos de sus esposos. También se conocen que la actual Isla Mujeres estaba consagrada a esta deidad y que recibía visitas frecuentemente. Debido a su cercanía con las cosechas y los fenómenos relacionados con el agua, se le asociaba con el dios Chaac.
Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace